Cerrar [X]

Nacionales

Alcalde entregó al menos $39,000 a pandilleros MS

Iliana Cornejo

jueves 22, junio 2017 - 12:03 am

El exjefe edilicio de Usulután Miguel Ángel Jaime Rivas, izquierda, fue presentado ayer, junto al administrador de mercados en la delegación de ese municipio. / Edwin García.

El exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas habría entregado al menos $39,000 a clicas de la mara Salvatrucha, según ha determinado la Fiscalía General de la República en su investigación inicial.

El director de la zona oriental del Ministerio Público, German Arriaza, explicó que durante la campaña electoral del 2015, el entonces candidato a la comuna usuluteca se reunió con pandilleros para que le dieran sus votos, y a cambio les ofreció plazas municipales y ayudarles con “negocios”.

publicidad

En una conversación que la Fiscalía extrajo de un celular incautado a un cabecilla de la MS de Usulután, el ex jefe edilicio explica a palabreros de las clicas Camarada L.A. y Criminal Ganster, ambos de la MS-13 que les entrega $1,000 mensuales y que no pudo darles plazas.

“Lo que pidieron fue un par de plazas allí, dentro de la alcaldía; si nosotros estamos reventadísimos, no podíamos meter gente a trabajar”, dice supuestamente el alcalde a  Raúl Armando Bonilla Lazo, alias “Slow”, capturado en junio del año pasado y a quien se le incautó el telefóno con la conversación.


Jaime Rivas explica a los pandilleros que el dinero fue posible obtenerlo gracias a “Creatura”, es decir, José Ricardo Cortez Campos, administrador de mercados de Usulután.

“Gracias a Creatura que se hecha ese tiro, porque ese dinero no es de nosotros, no es de nadie, es de todos los mercados”, dice Jaime.

El exjefe edicilio también explica que el acuerdo eran $1,000 mensuales, a falta de plazas, pero en diciembre del 2015, la cifra aumentó a $2,000, “porque querían aguinaldo”.

Según ha determinado el Ministerio Público, el dinero entregado a los pandilleros era extraído del pago de impuestos de los vendedores a quienes no les daban constancia del pago de sus impuestos.

La Fiscalía giró orden de captura contra por lo menos 75 personas vinculadas a este caso, ayer, pero detuvo solo a los dos empleados municipales. Además, decomisaron tres fusiles AK47, seis armas cortas, una sub ametralladora UZI y munición para las armas, además de cargadores.

También fueron incautados cinco vehículos y seis motocicletas, 36 celulares, $4,187 y 189 porciones de marihuana.

“Es irracional que dinero proveniente de impuestos llegue a manos de pandilleros y que éstos lo utilicen para comprar armas de fuego con las cuales atacan a la población, incluso atacan elementos policiales y del ejército, y que un funcionario público esté realizando esta conducta, por supuesto ilegal”, dijo ayer German Arriaza, director de la zona oriental.

 

$2,000 Mensuales

Entregaba el alcalde de Usulután a las dos clicas: Camarada L.A. y Criminal Ganster, ambas de la MS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de Usulután deberá seguir preso

El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas y el administrador de mercados José Ricardo Cortez …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusó de peculado a edil de Usulután

El alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas, conocido como “Piedra”, será acusado de peculado (apropiarse …

MÁS INFORMACIÓN
Sospechan de más alcaldías vinculadas a pandillas

Más alcaldías están en la mira de las investigaciones por supuestas vinculaciones con estructuras criminales, dijo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.