Cerrar [X]

Internacionales

Alcaldes de 60 ciudades de EE.UU. piden una Reforma migratoria

EFE

miércoles 22, marzo 2017 - 12:00 am

Alcaldes de varios estados de EE.UU. han insistido en que la solución a los problemas migratorios está en la creación de una reforma integral para quienes llevan años viviendo en este país. / Archivo DEM

Decididos a mostrar su apoyo incondicional a la comunidad extranjera de sus ciudades ante las medidas migratorias del presidente Donald Trump, alcaldes de todo el país encabezaron y promovieron ayer un pedido para que se apruebe una reforma migratoria integral.

“Una reforma con vía a la ciudadanía es posible y críticamente importante en este momento, necesitamos que nuestro cuerpo policiaco tenga la confianza de la comunidad inmigrante y hay que trabajar en eso”, dijo ayer el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti.

publicidad

Casi 60 ayuntamientos en 36 estados de la nación se unieron ayer al Día de Acción de Inmigración, iniciativa patrocinada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, que pretende enviar un fuerte mensaje al Gobierno federal sobre la necesidad de proteger a las comunidades inmigrantes.

La acción, que pretende extenderse por varias semanas, llegó un día después que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara una lista con los nombres de los condados y ciudades que supuestamente no están colaborando con los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y no permiten el arresto de extranjeros con récord criminal.


Los jefes de los ayuntamientos que participaron, dejaron claro en que la acción no es una cruzada contra el Gobierno federal ni contra Trump.

Los alcaldes coinciden con que el país, los estados y las ciudades se deben concentrar en mejorar los salarios y trabajos, reforzar la seguridad nacional y restaurar el respeto las leyes; por eso aseguran que ninguna de estas metas se puede lograr si no existe unidad y confianza entre las autoridades y la comunidad, que incluye a los inmigrantes.

La próxima semana, representantes de este movimiento se reunirán con representantes del DHS para discutir sobre las acciones que están desarrollando en sus comunidades.

 

Alcaldes familiares de inmigrantes abogan por una reforma integral

Tom Tait, alcalde de Anaheim (California), área eminentemente republicana, considera que el trabajo para lograr una reforma migratoria integral y un respeto por la comunidad inmigrante no es un esfuerzo solo de los republicanos o demócratas o de un sector específico del país. “Esto es un problema de todos”, señaló.

El alcalde de Seattle (Washington), Ed Murray, apuntó que “hay miedo en nuestra comunidad, no podemos permitir que este temor siga creciendo”.

Por otra parte, varios de los alcaldes involucrados en esta iniciativa resaltaron el hecho que ellos vienen de familias inmigrantes que llegaron a aportar al país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.