Cerrar [X]

Política

Alcaldes del FMLN a juicio de cuentas por no reclamar ganancias

Antonio Soriano

lunes 30, enero 2017 - 12:03 am

Los alcaldes del FMLN que dirigen Enepasa, socia de Alba Petróleos, no permiten el ingreso de otros partidos. / DEM

Los alcaldes del FMLN que forman parte de Enepasa, el grupo que formaron con fondos de alcaldías gobernadas por ese partido para fundar Alba Petróleos, están en aprietos legales.

La Dirección de Auditoría Siete de la Corte de Cuentas ha pasado a juicio de cuentas la auditoría financiera de Enepasa del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

publicidad

Los auditores cuestionan que Enepasa no haya solicitado las utilidades de la inversión a través de sus acciones en Alba Petróleos. Las alcaldías son propietarias del 40 % de las acciones de la sociedad y el 60 % son de PDV Caribe, una filial de la estatal de Venezuela PDVSA. Así lo decidieron los alcaldes del FMLN asociados.

Según el informe, la asociación de los alcaldes tuvo utilidades por $3,199,966 por su participación en Alba de 2006 a 2014. Pero la gremial no hizo reclamo alguno.


 

NO RECIBEN FONDOS

La Corte de Cuentas cuestiona a los alcaldes que no tengan, en el 2014, ingresos en concepto de “servicios de administración no reconocidos” por $512,003.20.

Enepasa tiene un acuerdo con Alba Petróleos y la Fundación Alba para que “administre” sus fondos. Al 2014, Enepasa no había facturado ni reconocido ingresos por administración de fondos.

Solo de Alba Petróleos debió recibir $360,000.00 y de la Fundación Alba, $152,003.18. La gremial de los alcaldes trató de defenderse ante los auditores, diciendo que el dinero que debieron registrar como ingresos por la administración de fondos en 2014 fue reconocido como “fondos propios”.

Los auditores no aceptaron la explicación de la directora ejecutiva de Enepasa dada el 7 de marzo de 2016 . “El efecto financiero al 31 de diciembre de 2014 persiste, por lo tanto, la deficiencia no se da por superada”, dice el comentario de los auditores de la Corte de Cuentas.

 

REPAROS

La oficina de alcaldes del FMLN que administra sociedad con Alba tiene un juicio de cuentas activo en Corte de Cuentas.

 

Patrimonio de sociedad de alcaldías aparece subvaluado

 

Los auditores de al Corte de Cuentas cuestionaron que Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) no registre como aportaciones al capital los aportes económicos de las alcaldías.

Encontraron que Enepasa recibe fondos de las alcaldías por cuotas de funcionamiento y aportaciones de capital, y dicha gremial ingresa las dos aportaciones a la misma cuenta.

El desorden administrativo, dicen los auditores, ha generado que el patrimonio de Enepasa a diciembre de 2014 esté subvaluado en $641,950.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Investigaciones conluyen que las empresas con fondos de Venezuela patrocinan campañas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.