Cerrar [X]

Política

Alcaldes en dilema por el negocio de 
la basura en el país

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Lunes 13, Marzo 2017 | 12:01 am

Los contratos para la disposición final de desechos sólidos de municipios del Gran San Salvador y Manejo Integral de Desechos Sólidos, sociedad por acciones de economía mixta y de capital variable (Mides, S.E.M. de C.V.) finalizarán entre febrero y diciembre de 2018. Fueron firmados en 1998 para un plazo de 20 años.

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado por el FMLN,  explicó a Diario El Mundo que  Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) –que reúne a 14 alcaldes del Gran San Salvador– ha comenzado a analizar qué harán las comunas ante el inminente fin de los contratos con la única empresa que presta el servicio de manejo de desechos sólidos.

Según el alcalde efemelenista, el debate en el Coamss tiene dos escenarios: renegociar una prórroga con Mides o negociar un nuevo compromiso con la misma empresa Mides. Sin embargo, hay una tercera opción: que las alcaldías constituyan una empresa similar a Mides.

publicidad

Minero dice que cualquiera de la dos primeras opciones debe dar mejores condiciones económicas para las alcaldías.

“Todas las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador debemos de buscar o construir entre todos una alternativa nueva que nos permita mejorar la cantidad de costos que tenemos cada alcaldía para ir a depositar los desechos sólidos”, declaró.

El alcalde dice que un punto a negociar es si los alcaldes se encargarán del manejo de la basura y si serán ellos quienes vendan los desechos sólidos a las empresas interesadas. “En las grandes ciudades urbes a nivel mundial los desechos sólidos, incluso, se los compran en muchos casos a las alcaldías, es de buscar más técnicas modernas o nuevos tratos que nos permitan bajar los costos que tenemos en la disposición final de la basura”, comentó el alcalde.

Para tener un acuerdo favorable a las alcaldías, según el funcionario, los alcaldes y organizaciones relacionadas con las comunas deben negociar “en bloque” con las empresas o con Mides.

“Tendríamos que trabajarla en bloque, consenso a nivel nacional, aquí juegan mucho las gremiales como Comures (Corporación de Municipalidades de El Salvador) y Coamss; tenemos que negociar en bloques en tener beneficios más grandes”, declaró Minero.

 

Desfavorable

Según Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos por el FMLN, la nueva contratación podría hacerse mediante licitaciones públicas. El alcalde cuestiona que el actual contrato con Mides es desfavorable para las alcaldías del Gran San Salvador. Recuerda que en el país solamente Mides presta el servicio de manejo de los desechos sólidos y cree que, si se llega a una negociación con la empresa, se debe buscar cambiar cláusulas del contrato. “Es la más eficiente en el manejo hasta la fecha, se vuelve una de las mejores opciones siempre y cuando mejoren las condiciones contractuales”, fueron sus palabras.

El alcalde sostiene que el actual contrato limita a los alcaldes a usar materiales del reciclaje, generar reducciones de la basura entregada a Mides u otras actividades. Una cláusula indica que el municipio está obligado a llevar todos los residuos a Mides. “Este tipo de situaciones se van a tener que ventilar”, dijo Fuentes, sobre una posible renegociación de contrato con Mides.

Mides firmó contratos de 20 años por $18 cada tonelada métrica aumentado según el costo de la vida.

 

$1.3 Millones

Ha pagado la alcaldía de Cuscatancingo a Miles por el tratamiento de la basura de 2012 a 2016.

 

$12.7 Millones

Ha cancelado la alcaldía de San Tecla a Mides por el contrato de manejo de la basura de 2000 a 2016.

 

$31.7 Millones

La alcaldía de San Salvador ha pagado $31.7 millones a la sociedad Mides entre los años 2012 y 2016.

 

Contrato con MIDES

Diario El Mundo tuvo copia del contrato de alcaldía de Ayutuxtepeque con MIDES, en donde se expresa que el contrato fue para 20 años.
El plazo vence en febrero del próximo año.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR dice que fueron cuatro casos judicializados con pruebas falsas

La audiencia inicial contra los 11 señalados está programada para mañana a las 10:00 de la mañan...

MÁS INFORMACIÓN
Sitramss, el primer y único sistema de transporte público ecoamigable del país

Conozca como la Unión de Empresas Sitramss reafirma su compromiso en la conservación del medio ambiente …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldes reciben cuentas de Mides en sociedad del relleno sanitario

Los alcaldes del gran San Salvador, asociados con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons