Cerrar [X]

Política

Alcaldes no renovarán contratos con Mides

Antonio Soriano

lunes 30, julio 2018 - 12:05 am

Los 14 alcaldes de San Salvador que forman parte del Consejo de Alcaldías del Area Metropolitana de San Salvador (Coamss) acordaron que los contratos que tienen con la empresa mixta Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y que terminan el próximo año no van a ser renovados por ninguna de esas municipalidades.

El contrato con la empresa el servicio de transporte, recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos.

El acuerdo fue tomado por los alcaldes el pasado 20 de julio. Según el acuerdo, los alcalde de Área Metropolitana de San Salvador, encabezada por San Salvador, capital, podrían contratar a una empresa privada o asumir directamente la recolección y el transporte de la basura.

publicidad

“Se someterá a concurso público en sana y libre competencia el requerimiento de ofertas por los servicios de Disposición Final de Residuos Sólidos transportados directamente por las municipalidades del AMSS o por terceros contratados por estas”, dice el acuerdo del cual Diario El Mundo tiene copia.

Según el acuerdo de los alcaldes, las municipalidades harán uso de su autonomía municipal para realizar los procesos pertinentes conforme a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para contratar los nuevos servicios.


Los alcaldes se comprometen a “obtener el servicio de disposición final de residuos sólidos, dotados de mecanismos de transparencia y sostenibilidad”.

El exacalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, declaró en enero pasado a El Mundo que las alcaldías tienen desventajas en el contrato que firmaron con Mides y sugirió correcciones para firmar una prórroga.

El Consejo de Alcaldes expresan en el acuerdo que desde el Coamss “se analiza y discute permanentemente la búsqueda efectiva de soluciones para el manejo integral de los residuos sólidos dentro del Área Metropolitana de San Salvador” para promover “la coordinación interinstitucional con los actores en esta materia” a beneficio de la población del área metropolitana de San Salvador.

 

Negociarán individual

El alcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, confirmó a Diario El Mundo la aprobación del acuerdo de los alcaldes del área metropolitana de San Salvador.

El alcalde capitalino dijo que el acuerdo del Coamss permite que cada alcaldía pueda tomar su propia decisión de negociar con Mides o con otra empresa.

“Significa que seguiremos los procesos de ley, cada municipio y que gane el mejor, puede ser Mides u otro”, comentó Muyshondt, quien aseguró que los alcaldes que decidan seguir con Mides o buscar a otra empresa deberán “procurar mejores condiciones” en los contratos.

 

La desventaja

Una fuente política explicó a Diario El Mundo que el contrato que firmaron los alcaldes con Mides en 1997 dejó a los alcaldes con cero capacidad maniobra sobre la basura para decidir que los desechos puedan servir  para reciclaje o venta a empresas para generación de energía.

El alcalde de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, admitió que la existencia del acuerdo del Coamss, pero no quiso opinar del tema.

El alcalde de San Salvador aseguró que seguirán siendo socios de Mides.  Las alcaldías, por medio del Coamss, tienen el 10 % de las acciones de Mides, es decir 200 acciones por un valor total de $2,286. Hasta el 31 de diciembre de 2017, la sociedad Mides tenía un reporte de utilidades de $6,292,651. Una publicación de El Mundo, de diciembre de 2017, indica que Mides ganó $17.9 millones en un año por el manejo de la basura con un patrimonio de $33 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mides tuvo ganancias por $7.1 millones durante 2017

Balance 2017 de Mides indica que la empresa realizó cobros por $18 millones por el servicio....

MÁS INFORMACIÓN
Auditoría 6 de la Corte de Cuentas no detectó irregularidades en manejo de empresa Mides

La Corte de Cuentas de la República (CCR) finalizó, el 6 de junio de 2018, un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.