Cerrar [X]

Nacionales

Alcaldía de Santa Tecla dice cumplir con orden de tribunal ambiental

Erika Ventura

domingo 12, agosto 2018 - 2:15 pm

Foto: Wilson Urbina./DEM

El gerente de Información y Tecnología de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, Orando Carranza, aseguró este domingo que la municipalidad ha cumplido con la orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, de recolectar todos los desechos sólidos del municipio.

Carranza afirmó que ayer recolectaron un 80% de la basura y que hoy continuaron con el 20% restante. Según el gerente, enviarán un informe al tribunal sobre el proceso de recolección que efectuaron.

publicidad

“Desde el día de ayer los equipos han estado trabajando. Teclaseo desde el primero de agosto ha estado trabajando y lo que se hizo fue meter un poquito más de esfuerzo en áreas de barrido porque ya los grupos de barrido ahora sí ya están completos. El día de ayer teniamos un 80% la recolección, este día seguíamos con el 20 y lógicamente con los focos que se generan de gente que todavía nos está sacando, comunidades que sacan basura a diario (..) ya este día si les puedo decir que ya la recolección, el 100% sobre lo que nos había hecho el tribunal ambiental ya lo tenemos resuelto”, sostuvo.

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó también a la alcaldía de Santa Tecla,
El cambio de sistema de recolección de desechos le ha generado inconvenientes a la municipalidad, ya que los residentes de la ciudad se han quejado por los problemas de basura registrados tras la implementación de este nuevo sistema.


Sin embargo, Carranza asegura que con el nuevo sistema, la alcaldía tecleña se ahorrará anualmente hasta $1.3 millones; y consideró que este sistema está funcionando porque se está recolectando más basura que anteriormente.

“La recolección en el sistema anterior nos estaba costando casi $100 la tonelada, eso le costaba a la alcaldía municipal; ahora con Teclaseo, nootros vamos a tener una recolección que ronda los $88. Estamos teniendo una ahorro de $10 aproximadamente, esto quiere decir que anualmente la alcaldía va a tener un ahorro de $1.3 millones”.

“Nuestro proceso si está funcionando. Nosotros estamos sacado diariamente desde 1 agosto, estamos sacando entre 160-165 toneladas de basura diarias. Solo los primero siete días habitamos sacado 800 toneladas, esto quiere decir que el sistema está funcionando porque con el servicio municipal nosotros sacábamos 120-130. Entonces si es más la basura que estamos sacando en este momento, eso quiere decir que estamos trabajando y que si esta funcionando”, agregó.

Carranza dijo que la próxima semana comenzarán con una campaña de información en el municipio, sobre los horarios de recolección de basura.

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó también a la alcaldía de Santa Tecla, presentar un plan de manejo, recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en la ciudad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.