Cerrar [X]

Nacionales

Alcaldía de Santa Tecla niega que inundación fuera por acumulación de basura

Redacción DEM

lunes 27, agosto 2018 - 4:40 pm

El gerente de Información y Tecnología de la Alcaldía de Santa Tecla, Orlando Carranza, recalcó que las inundaciones de la mayoría de calles del municipio, en la noche del pasado domingo no fueron por la falta de recolección de los desechos sólidos.

“No fue el tema de la basura que tuvo que ver con el problema, en ninguna foto del día de ayer se reflejaba basura flotando, se veía agua café, agua con lodo, no fue problema de basura, fue que las cajas estaban llenas, el lodo que llegó a ellas terminó de llenarlas”, aseguró Carranza.

No obstante, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, señaló que “inspectores de Saneamiento Ambiental alertaron y sugirieron medidas para que la acumulación de basura que se había generado con la privatización del sistema no pudiera generar más daño a la población, se le hizo varias recomendaciones y se le alertó sobre la posibilidad de la obstrucción de los drenajes por las lluvias, como sucedió anoche, pero algunas de estas medidas no fueron acatadas”, dijo.

publicidad

Entre estas medidas se encontraba la recolección diaria de los desechos sólidos, sin embargo de acuerdo a Espinoza no se está realizando de esta forma. El viceministro detalló que el Ministerio de Salud solo puede dar recomendaciones, debido a que no tiene la facultad de sancionar, pero que sus recomendaciones son válidas en los juzgados ambientales.

La alcaldía de Santa Tecla tiene un expediente abierto en el Juzgado Ambiental, quien pidió a la comuna presentar un plan medioambiental al final del mes de agosto.


¿Diarreas en aumento?
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, también informó que hay incremento de casos de diarrea en el municipio de Santa Tecla y que esto puede derivarse por la acumulación de basura en la zona.

Argumento que es negado por Carranza, quien declaró que “hasta ahora no hemos tenido alerta de incrementos en casos de diarrea, además el mes anterior en las clínicas municipales tuvimos un aproximado de 169 casos de enfermedades gastrointestinales y para este mes tenemos 68 lo cual refleja una disminución”.

Carranza considera que el viceministro pudo haber utilizado información del hospital San Rafael, pero que este nosocomio no solo recibe personal de Santa Tecla, sino también de los lugares aledaños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN se acerca a GANA en propuesta para la CSJ

El jefe de la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN
Las zapatillas de rubí de Dorothy aparecen 13 años después de haber sido robadas

Luego de trece años después de haber sido robadas de un museo en el norte de …

MÁS INFORMACIÓN
Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala

Iván Velásquez, quien viajó a Estados Unidos este lunes, no podrá regresar a territorio guatemalteco, de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.