Cerrar [X]

Política

Alcaldías del área metropolitana deben $81 millones

Martes 29, Septiembre 2015 - 12:00 am

Alcaldia-San-Salvador

La alcaldía de San Salvador reportó una deuda de $33 millones a abril de 2015. / >DEM

La deuda pública municipal de las 14 alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), al 30 de abril de 2015, asciende a $ 81,198,422.30, dicha deuda se mantiene con  bancos que operan en el país, según el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la deuda en el AMSS es solo la quinta parte, o el 17.8 %, de la deuda que registraron las alcaldías del país en 2014. En todo el país, un total de 240 municipalidades cerraron el año pasado con una deuda de $455.3 millones.

publicidad

Los  concejos del AMSS adeudan a instituciones como Banco Hipotecario, Banco de los Trabajadores Salvadoreños, Banco Agrícola, Alba Petróleos de El Salvador y con 26 cajas de crédito, del  sistema de Fedecrédito.

Las alcaldías que reportan los montos más altos de deuda son: San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, debido a que éstas han emitido títulos o titularizado fondos por un monto de $38,365,140.37.

La alcaldía de Ilopango representa el 7 % del total de la deuda, debido a que tiene un saldo de $5,766,261 con 12 cajas de crédito y el Banco de los Trabajadores Salvadoreños.

El 6.4 % de la deuda la ha adquirido la municipalidad de San Martín con el Banco de los Trabajadores y el Banco Promérica, mientras el 3.4 % de la deuda corresponde a la alcaldía de Tonacatepeque.

Soyapango representa el 3.3 % de la deuda pública municipal, con un monto de $2,670,834.04 y la mantiene con seis cajas de crédito y dos bancos. La alcaldía de Mejicanos tiene el 2.8 % de la deuda y la alcaldía de Cuscatancingo mantiene el 2.5 % del total de la deuda.

Las alcaldías que menos mora tienen, al 30 de abril, son las de Ciudad Delgado 1.2 % y la de Ayutuxtepeque, del 0.9 %, del total de la deuda adquirida por el AMSS.

Deudas-municipales-abril-2015

Categorías para endeudarse

El  Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, emite la certificación de categorías en A, B o C, niveles que pueden facultar o no a la contratación nuevos préstamos.

A pesar de que, cada mes, los gobiernos locales reciben transferencias del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), el monto de la deuda pública municipal año con año sigue creciendo. Según Hacienda, las alcaldías hacen uso del Fodes para la consolidación de la millonaria deuda que mantienen y comprometen de esta forma los recursos que les transfiere el Estado destinados a otras áreas.

El artículo 8-A de la Ley de Creación del Fodes indica que las municipalidades no pueden utilizar más del 25 % de los recursos que se les asigna para gastos de funcionamiento, mientras el 75 % restante estará destinado únicamente para proyectos de infraestructura con los que se beneficie el desarrollo social y económico de los ciudadanos.

Hasta el 30 de abril de este año, las alcaldías de Apopa, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Santa Tecla y Soyapango,  mantienen una millonaria deuda con el Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades.

La Asamblea Legislativa estudia un proyecto de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) para que éste pueda gestionar préstamos a municipios no solo para obras, sino para pagar o reestructurar deudas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 400 pandilleros capturados en plan “Golpe al Crimen” 

409 pandilleros han sido capturados esta mañana, en el marco del plan "Golpe al Crimen", informó …

MÁS INFORMACIÓN
Suman cuatro los policías asesinados en El Salvador en una semana

José Roberto Alas, de 48 años dee dad, se convierte en el cuarto agente de la …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a tres jóvenes en Apopa

Carlos Francisco González Franco, de años 15; Jesús Francisco Martínez; también de 15 años y Oswaldo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons