Cerrar [X]

Política

Alcaldías despiden al 80 % de encargados de archivos

Gerson Chávez

sábado 10, junio 2017 - 12:03 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reveló que la llegada de un concejo municipal bajo la bandera de un partido político distinto al que gobernaba generalmente ocasiona la destitución del oficial encargado del proteger los archivos de la institución pública.

Según el IAIP, en el año 2014, había 50 oficiales de archivos en igual número de alcaldías; sin embargo, tras el período electoral de 2015 y en la transición entre los concejos municipales fueron destituidos 40 oficiales de archivo.

Es decir, el 80 % de los empleados fueron despedidos y solo el 20 % logró conservar su empleo.

publicidad

El jefe de la unidad de gestión documental del IAIP, Óscar Campos, señala que la remoción de los oficiales encargados de proteger los archivos y documentación genera un atraso  en el acceso a la información pública.

“(Los despidos) han generando que se vayan perdiendo esas capacidades –de gestión documental– que ha ido fomentando el IAIP a través de las capacitaciones. Eso ha repercutido en que la mayoría de las municipalidades, habiendo sido capacitadas –en la protección de los archivos–, los avances han sido mínimos o nulos porque las personas que se han capacitado han sido despedidas”, lamentó.


Manifestó que comúnmente a los oficiales de archivos ejercen el cargo sin recibir un salario, pero desarrollan otra función en la alcaldía donde sí obtienen una paga.

El IAIP ha recalcado a las alcaldías que los oficiales de archivos deben estar en la carrera administrativa y que eso les da más estabilidad laboral ya que lo consideran una función meramente técnica y no es política. “El Instituto ha insistido que se le dé estabilidad a estos funcionarios”, manifestó.

La falta del oficial de archivo facilita que la información sea destruida de forma discrecional y sin control por parte de las alcaldías o demás instituciones del Estado.

Muchas veces, aseguró, cuando se logra comprobar la inexistencia de información en una alcaldía, se debe a que una falta de gestión de documentos, función que realiza el oficial de archivos.

“El Instituto ha recalcado la necesidad de una ley de archivos. La postura del Instituto es apoyar este tipo de iniciativas que repercuta en una ley general para todas las instituciones públicas”, manifestó. Hasta el mes pasado, el IAIP registraba que solo 80 de las 262 alcaldías a nivel nacional habían nombrado a su oficial de archivos; de ahí que reconozca la carencia de una ley de archivos, lo cual impide que se obliguen los nombramientos de responsables de la custodia de los archivos.

 

¿Qué funciones tiene el oficial de archivo?

 

Evita una destrucción de archivos

Un responsable de archivo evitaría una destrucción arbitraria de documentación valiosa y pública.

 

Garantiza el acceso a archivos

Al resguardar los archivos institucionales luego podrían ser consultados por la población.

 

Resguarda y ordena

La información pública y en un lugar adecuado para evitar el deterioro de los documentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.