Cerrar [X]

Política

Alcaldías enfrentan 67% de los juicios de cuentas

Antonio Soriano

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:02 am

Entre enero y diciembre de este año, los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) emitieron 328 dictámenes para que los casos pasaran a juicio de cuentas. De esos 328 expedientes, 220 corresponden a exámenes especiales o auditorías practicadas a las diferentes alcaldías del país.

Los 220 casos de juicios de cuentas en proceso de las municipalidades representan el 67 % del total de expedientes enviados a la Cámara de Segunda Instancia de la CCR.

Solo la Cámara Primera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas recibió 39 expedientes de alcaldías a juicio de cuentas durante este año.

publicidad

Un caso que pasó a juicio de cuentas es el examen especial que auditores realizaron a la alcaldía de San Salvador por la “presunta contratación de parientes del alcalde municipal”, dice el informe. El caso es sobre los familiares que nombró Nayib Bukele en la alcaldía capitalina.

A la alcaldía de Usulután le abrieron juicio de cuentas por deficiencias en el proyecto de concesión del servicio de alumbrado eléctrico.


También, las alcaldías de Opico y Zacatecoluca tienen procesos pendientes de aclarar por proyectos relacionados con el sistema de alumbrado público, que han sido calificados como “deficientes”.

La alcaldía de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, tiene juicio abierto por presuntas irregularidades en contratación de personal que estuvieron a cargos de proyectos y usaron distintivos o emblemas de partidos políticos. El hecho se registró entre mayo y octubre del año pasado.

La alcaldía de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, debe aclarar el uso del 74 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para el pago de dietas y sueldos durante el periodo de mayo y octubre del 2015.

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, del FMLN, debe explicar a la Corte de Cuentas el uso adecuado de los recursos asignados al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y el cumplimiento del proceso de adquisición y distribución de insumos agrícolas; la auditoría se realizó por una denuncia ciudadana que se interpuso y se auditó el periodo de mayo al noviembre del año pasado.

El resto de alcaldes tiene expedientes activos por exámenes a las gestiones financieras y ejecución presupuestarias. Los alcaldes deben desvanecer las observaciones para obtener su finiquito.

 

Algunas alcaldías

El informe incluye alcaldías de todos los departamentos, e instituciones como la Universidad de El Salvador y Procuraduría General.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.