Economía

Alcaldías piden créditos para refinanciar su deuda

Maryelos Cea

miércoles 4, abril 2018 - 12:00 am

Durante 2017, las alcaldías salvadoreñas contrataron más de $111 millones en deudas y el 60 % se destinó a reestructurar obligaciones financieras ya existentes.

El reporte anual del Ministerio de Hacienda sobre endeudamiento municipal indica que las alcaldías contrataron $111.78 millones en créditos.

El 59.8 % de los préstamos contratados se destinó a consolidar y reestructurar deuda. Es decir, un total de  $66.81 millones se utilizaron para este fin. La mayor parte del monto se concentró en alcaldías de los departamentos de Usulután, La Libertad, La Paz, Morazán y San Salvador.

publicidad

El 19.1 % de la deuda contratada se utilizó para financiar proyectos de infraestructura vial, otros destinos concentraron el 10.6 % y el resto se destinó a infraestructura y equipamiento para deportes y recreación; compra de maquinaria y equipo, y proyectos de electricidad rural y urbana.

El reporte de Hacienda muestra que el endeudamiento municipal ha crecido a un mayor ritmo que los recursos para inversión provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).


En 2017, el Fodes para inversión representó el 50.2 % de la deuda municipal, una leve reducción respecto a 2016, cuando significó el 52.1 %, indica el reporte de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda de alcaldías llegó a $513 millones en 2017

Durante el año pasado, las alcaldías del país pagaron $153 millones para amortizar capital e inte...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.