Cerrar [X]

Nacionales

Alcaldías preparan alternativas a Mides

viernes 20, febrero 2015 - 12:01 am

Alcaldes y ministra discutieron la posibilidad de construir un nuevo relleno. E. MARTÍNEZ

Alcaldes y ministra discutieron la posibilidad de construir un nuevo relleno. E. MARTÍNEZ

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) sostuvo ayer una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para rendir cuentas sobre la construcción de una hoja de ruta que aborde de manera estructural el problema de la basura. “Se ha vuelto demasiado compleja la relación entre las alcaldías y la empresa Mides. Estamos viendo si podemos trabajar, incluso se está viendo ya la posibilidad de buscar el apoyo del ejecutivo para un nuevo relleno”, expuso el alcalde Norman Quijano, miembro de la comisión de desarrollo del Coamss.

Quijano dijo que el contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) concluye hasta el 2019 y que, por el momento, ningún alcalde piensa en renovar el contrato con dicha empresa. “Podría ser una opción tener un nuevo relleno sanitario. Es una buena época para iniciar ya y buscar las alternativas, como también se podría negociar un mejor contrato”, consideró Pohl.

publicidad

La funcionaria dijo que en la sesión con los alcaldes planteó la necesidad de reforzar el proyecto de recuperación de materiales. También se discutió iniciar inspecciones conjuntas a los rellenos sanitarios que actualmente están funcionando, así como nuevas opciones de disposición final de los desechos sólidos. Pohl añadió que la hoja de ruta planteada será validada nuevamente con el cambio de alcaldes y alcaldesas, pero que ya tiene una agenda con fechas específicas que deben cumplirse para evitar que el cambio de autoridades entorpezca el proceso.

“No quiero que sigamos desgastándonos en estas crisis recurrentes de basura”, sostuvo. Respecto a las fricciones entre Mides y las alcaldías, Pohl dijo que el MARN solo tiene la potestad de verificar que el relleno funcione en forma no obligar a la empresa a trabajar sin su pago.


 

 

10

alcaldías firmaron inicialmente el contrato con Mides.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.