Economía

Alcaldías reciben $1,200 mill. de Fodes en tres años y no hay resultados

Maryelos Cea

jueves 8, febrero 2018 - 12:01 am

Solo entre 2012 y 2015, las 262 alcaldías salvadoreñas recibieron  más de $1,200 millones en concepto de Fodes, sin que se traduzca en mayor desarrollo para estos territorios, afirmó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento presentó un estudio sobre el desarrollo económico por departamentos y señaló que aquellos más rezagados son los que menos reciben el apoyo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Al mismo tiempo, Fusades advirtió que el monto asignado al Fodes ha crecido constantemente, llegando a sumar $1,287.8 millones entre 2012 y 2015, pero el 65 % del territorio nacional tiene un desarrollo económico bajo.

publicidad

“El Fodes es un candidato a revisión porque es una fuerte cantidad que se asigna y debe tener más equidad”, indicó Pedro Argumedo, analista de Fusades.

 


Opacidad en el uso

El Fodes se creó en 1997. Cada año se le asigna un porcentaje de los ingresos corrientes netos del Gobierno, que hoy en día es el 8 %.

Este fondo se concibió con el fin de apoyar la ejecución de inversión: el 75 % de lo que reciban las alcaldías debe ir a proyectos y hasta el 25 % se puede utilizar en gasto corriente. Pero en la práctica es diferente. Citando un estudio del Ministerio de Hacienda, Argumedo indicó que algunas alcaldías, como La Laguna y Comasagua, utilizaron más del 80 % para gasto corriente entre 2006 y 2015. En ese mismo periodo, Cuyultitán, Turín, Metapán, Guazapa e Ilobasco usaron más del 70 %.

En septiembre del año pasado, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) pidió al Gobierno aumentar la asignación del Fodes a 10 % de los ingresos corrientes netos.

“No puede haber aumentos mientras no se haga una revisión exhaustiva de qué se hizo con ese dinero”, señaló Argumedo. “Probablemente muchos hagan buen uso, pero otros quedarían en esa nube gris”, añadió, porque no hay rendición de cuentas del destino que en realidad tienen estos fondos.

El analista indicó que muchas alcaldías “amarran los fondos del Fodes” al contratar préstamos. En 2016, los datos oficiales señalan que la deuda de las alcaldías alcanzó $501.9 millones. La mayor parte se contrató para pagar deudas y el 54.6 % de esos compromisos se pagaron con Fodes.

Diario El Mundo intentó conocer la postura de Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de Comures, pero al cierre de esta nota no había respondido a nuestras llamadas telefónicas.

 

Departamentos con el mayor rezago reciben menos Fodes

Los departamentos salvadoreños que muestran el mayor rezago en desarrollo económico son los que reciben menos apoyo del Fodes, revela el estudio de Fusades.

Morazán es el departamento con el menor desarrollo económico del país y en 2015 sus alcaldías recibieron $22.9 millones en Fodes, frente a los $40.3 millones que le ingresaron a las comunas de San Salvador, el departamento más desarrollado.

Para asignar los recursos del Fodes se utilizan cuatro criterios: la cantidad de personas, equidad, nivel de pobreza y extensión territorial, explicó Fusades. En ese sentido, el tanque de pensamiento recomendó revisar cómo se distribuyen los recursos.

Solo en 2015 se entregaron a las alcaldías $347.9 millones, 1.5 veces el monto de Fomilenio II, proyecto que se ejecutará en cinco años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.