Cerrar [X]

Política

Alcaldías renuncian de Alba sin utilidades

Antonio Soriano

jueves 28, junio 2018 - 12:03 am

Después de las elecciones del 4 de marzo, solamente ocho de 16 alcaldías del FMLN que formaban parte de Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (Enepasa) y, por tanto socias de Alba Petróleos, quedaron bajo la bandera del partido de izquierda.

Las ocho municipalidades (San Marcos, El Paisnal, Mejicanos, El Divisadero, San Pedro Perulapán, Zacatecoluca, Panchimalco y Rosario de Mora), que aún siguen en poder del FMLN decidieron retirarse de la gremial, que tiene el 40 % de las acciones en Alba Petróleos.

El resto, que ahora son gobernadas por ARENA y GANA, también solicitaron su retiro voluntario de la sociedad.

publicidad

David Barahona, exalcalde de Jiquilisco, Usulután, y exvicepresidente de Enepasa, reveló a Diario El Mundo que las ocho alcaldías del FMLN han renunciado a su permanencia en la gremial. Es decir, por el momento, las alcaldías del partido de izquierda no tienen ninguna relación legal con la asociación Enepasa y Alba Petróleos.

“Cada tres años, todos los gobiernos locales dejan abierta la posibilidad de continuar o no continuar, en este caso los gobiernos son libres de solicitar o no su continuidad”, declaró el exalcalde del FMLN.


El alcalde de Jiquilisco dijo que los estatutos permiten que las alcaldías que no quieran seguir en Enepasa se pueden retirar y pedir, luego, su incorporación. Hasta esta semana, ninguna ha pedido regresar a formar parte de la gremial.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, confirmó que la alcaldía que administra se ha retirado de Enepasa. Hasta ayer, el concejo municipal no había aprobado pedir de nuevo la incorporación.

 

Retiro sin utilidades

Barahona, segundo director suplente de Enepasa, dijo a Diario El Mundo que las alcaldías que se salieron de la gremial no tuvieron reparto de utilidades. “Como se hace una renuncia y si continúa el nuevo gobierno, puede continuar recibiendo”, dijo en alusión a que solo los miembros de Enepasa pueden recibir ganancias. Esa regulación se hizo este año en una reforma a los estatutos de la gremial.

En la nueva directiva de Enepasa 2018-2021, se incluyeron a exalcaldes del FMLN a los exalcaldes del FMLN de Cuscatancingo, Jaime Recinos, como presidente, de Ciudad Delgado, Tomás Minero, como tesorero; y de Jiquilisco, David Barahona, como segundo director suplente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subsidiarias de Alba operan sin renovar sus matrículas de comercio de 2017 y 2018

Las empresas Alba Alimentos, Alba Gas, Alba Fertilizantes,  Alba Pesca, Tu Financiera, subsidiarias de Alba Petróleos, …

MÁS INFORMACIÓN
Panamá suspende a dos empresas offshore de Alba

Empresas no han pagado sus impuestos, y están suspendidas sus operaciones por tres años....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.