Cerrar [X]

Política

Alcaldías se atrasan en cuotas de 677 créditos que pagan con el Fodes

Gerson Chávez

miércoles 22, febrero 2017 - 12:01 am

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Rogelio Rivas, reportó que el atraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) ha generado el vencimiento de 677 créditos en 210 alcaldías a nivel nacional.

El vencimiento en los créditos ha ocurrido entre los primeros 20 días de este mes de febrero y el monto adeudado es $4 millones 473 mil 931.14 que no ha sido transferido por el Ministerio de Hacienda.

Hasta el pasado miércoles 15 de febrero, la falta de transferencia del Fodes solo había generado el vencimiento de 397 créditos, por un monto de $2.9 millones.

publicidad

El presidente del Isdem dice que semanalmente se ha estado solicitando al Ministerio de Hacienda el desembolso de los recursos para pagar los créditos de las alcaldías; sin embargo, no han tenido respuesta. Los alcaldes dan como garantía, en el sistema financiero, el Fodes que reciben para obtener préstamos que les servirían para ejecutar proyectos sociales en los municipios. “Nosotros siempre para los créditos mandamos el requerimiento de los fondos al Ministerio de Hacienda ya lo hicimos y no nos han contestado”, criticó.

Valora que ante la incertidumbre financiera y el atraso en el pago de los préstamos, los bancos pueden comenzar a pedirles a las alcaldías otras nuevas garantías para optar a los créditos.


“El problema es que los créditos que se pueden contratar a futuro pueden ser ya créditos más caros, justamente por la incertidumbre en cuanto a la transferencia de los fondos Fodes, o incluso la banca puede comenzar a pedir ya no solamente el Fodes de garantía sino otra garantía (para préstamos). Esto va a afectar a los alcaldes en cuanto a la ejecución de los programas sociales”, explicó.

Un caso: San Luis Talpa  paga $27,000 al mes

San Luis Talpa es una de las municipalidades perjudicadas ante la falta de desembolso del Fodes. El alcalde, Salvador Menéndez cuenta que la alcaldía paga mensualmente casi $27,000 por un préstamo de $1.8 millones que fue contraído para un plazo de 25 años.

Explicó que este préstamo fue adquirido durante la última administración edilicia del FMLN en San Luis Talpa. “Estamos ya en mora con el banco ante la falta del Fodes. La falta de Fodes lógicamente va a generar un atraso, un problema a la municipalidad porque cuando el dinero llegue, el Isdem va a transferir el dinero (al banco); pero, ante el vencimiento del crédito, el dinero va a ir más para abonar intereses que capital. Esto a su vez va a generar que se alargue el plazo”, manifestó.

“Del préstamo solo se han pagado cinco años y el préstamo es para 25 años. Imagínese que en la gestión del FMLN prestaron el dinero, se lo gastaron y hoy otra gestión municipal los está pagando”, expresó el alcalde.

En noviembre del año pasado, alcaldes de ARENA, GANA, PCN y PDC marcharon hacia Casa Presidencial para exigir el pago del Fodes correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embargo a Fodes subió $92 mills. en tres años

A diciembre de 2017, el Fodes embargado de 241 alcaldías llegó a la cantidad de $545,582,358.96....

MÁS INFORMACIÓN
“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.