Cerrar [X]

Sin categoría

Alcaldías suben deuda cuatro veces más que sus ingresos

jueves 15, octubre 2015 - 12:03 am

Carlos-Caceres-Comision-Asuntos-Municipales

El ministro Cáceres rechazó, por el momento, la propuesta de reforma al Isdem. / DEM

 

El aumento de las deudas de las alcaldías del país cuadruplica el aumento que las comunas logran en sus ingresos tributarios, según datos del Ministerio de Hacienda, de 2010 a 2014.

publicidad

A lo largo de los cinco años, la deuda creció en 120.6 %, mientras que los ingresos tributarios de los gobiernos municipales solo aumentaron 29.6 %. Los ingresos tributarios también crecen menos que los ingresos que las alcaldías reciben del Gobierno central: el Fodes  (Fondo para el Desarrollo Económico de las alcaldías) ha aumentado en 47.8 % durante el mismo lapso.

El aumento de la deuda de las alcaldías fue el argumento central del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para señalar ayer a los diputados que es necesario analizar el endeudamiento municipal antes de aprobar una reforma que facultaría al Instituto Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) a dar créditos a las alcaldías.


Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa estudian ese proyecto que permitiría que las alcaldías reciban más préstamos y puedan reestructurar sus deudas.

Según los informes del Ministerio de Hacienda, en los últimos ocho años, la deuda municipal creció 270.8 %; en 2006, el compromiso de las comunas ascendía a $122.8 millones y, hasta el año pasado, el saldo de la deuda municipal es $455.3 millones. El ministro observó que en los últimos cuatro años la deuda municipal ha crecido 51 %.

 

Más que el FODES

Los ingresos tributarios de las alcaldías crecen con mayor lentitud incluso que el Fodes. El ministro señaló a las alcaldías los bajos ingresos municipales respecto a su deuda y a los incrementos que el Fodes ha experimentado en los últimos años.

“Ven cómo ha crecido el año 2013 y el año 2014, de $249.26 a $250.32 millones, ni siquiera un millón de dólares ha crecido, o sea, que los ingresos de los municipios deben de fortalecerse, los ingresos propios”, dijo Cáceres.

Acotó que la situación de endeudamiento de las alcaldías es preocupante, porque el 59.1 % recurrieron a una deuda con empresas privadas financieras, con plazos cortos y tasas de interés altas.

Cáceres recordó que en el 2010 la Asamblea aprobó el Fidemuni, un fideicomiso para que las municipalidades adquirieran financiamiento a interés bajo y plazos largos; sin embargo, optan por deudas onerosas con instituciones bancarias privadas.

“El esfuerzo que se hizo en 2012 a la larga no ha resultado favorable, porque los municipios prefieren cancelarlo e irse a comprometer en condiciones más caras, plazos menores, tasas de interés más altos, simplemente por tener un crecimiento mayor de los niveles de la deuda”, agregó.

“Mientras no se revise la Ley Reguladora de Endeudamiento Público” no es recomendable aprobar la reforma, señaló el funcionario.

El diputado Mario Ponce,  presidente de la  Comisión, está de acuerdo con la recomendación. Cree necesarios controles para permitir endeudamiento pero que “no sobrepase más allá de compromisos de ejercicios futuros”.

 

Los ingresos crecen menos que el Fodes y la deuda

En las alcaldías, los ingresos por tasas o impuestos (gris) suben poco respecto a la inyección estatal (rojo) y la deuda. En millones de dólares.

Fodes-y-deuda




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La polémica por el poder de ejecutar: alcaldías o Gobierno

El FMLN asegura que hoy la descentralización ya no es tan necesaria. ARENA sugiere que administren...

MÁS INFORMACIÓN
“El Estado no se puede tomar el lujo de delegar”

Carlos Ruiz, diputado de la Asamblea Legislativa y exalcalde de Soyapango por el FMLN, es de …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados rechazan alza de impuestos en Soyapango

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa rechazó ayer un ajuste de impuestos para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.