Cerrar [X]

Política

Alcaldías suben tasas y crean nuevos tributos

Antonio Soriano

sábado 11, agosto 2018 - 12:03 am

Algunos concejos municipales aprobaron acuerdos para aumentar tasas por servicios o crear nuevos tributos, según una revisión realizada a todas las publicaciones del Diario Oficial desde el pasado 1 de mayo.

También, otras municipalidades han aprobado exoneraciones de multas o moras municipales, medidas de ahorro y sistemas de pagos voluntarios que pretenden facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias en la alcaldía.

Al aprobar los diferentes aumentos tributarios, los concejos coinciden en que por problemas financieros han debido actualizar los cobros o crear nuevas tasas.

publicidad

Una de las alcaldías que creó nuevas tasas es Antiguo Cuscatlán, La Libertad, cuyo concejo municipal consideró que la Ordenanza Reguladora de Publicidad aprobada en el 2010 carecía de algunas “descripciones, definiciones, requisitos, prohibiciones y nuevas tasas”. Así, agregó el cobro mensual de vallas normales ($50), rótulos en personas ($7 por día) y tótem ($10), tótem digital ($130) y rótulos temporales ($25). El acuerdo fue aprobado 17 de mayo, 17 días después que inició el nuevo concejo municipal.

La alcaldía de San Antonio del Monte, de Sonsonate, incorporó como “nuevas tarifas” en la ordenanza reguladora de tasas por servicios municipales los permisos por instalación de cajas telefónicas subterráneas o superficiales de $200; y dejó solo el día miércoles gratuito el ingreso al turicentro Peñas del Cobán para las personas del municipio.


La alcaldía de Santa Ana aprobó una tasa de $11.43 anual por la matrícula para todo tipo de elemento publicitario. El concejo municipal de San Agustín, Usulután, actualizó sus tasas municipales por servicios de aseo público, alumbrado, por instalación de torres, postes, certificaciones y constancias.  Argumentó “que las tasas (…) no se encuentran acordes al marco legal”.

El concejo municipal de Meanguera del Golfo, departamento de La Unión, manifiesta en el acuerdo número uno de la nueva administración que “la actual tarifa vigente ya no es está acorde a las necesidades y exigencias de la actualidad” y que hay muchos animales sin control en las calles del municipio. Los concejales avalaron una tasa de $40 por “liberación de semovientes capturados por deambular en las calles del municipio”.

También, la municipalidad de San José, La Unión, aprobó un cobro mensual de $13.00 por “mantener poste de energía eléctrica”. La alcaldía de San Juan  Nonualco, de La Paz, aprobó una sanción de $100 a las personas que boten basura a cielo abierto en cualquier parte del municipio.

La alcaldía de Metapán, Santa Ana, autorizó en mayo nuevos cobros por el aseo público. Pero ese mismo mes derrogó el acuerdo.

Por su parte, la alcaldía de  Guazapa, de San Salvador,  avaló la ordenanza transitoria de estímulo para el pago de exenciones de intereses y multas provenientes de deudas por tasas.

Lo mismo hicieron los concejos municipales de las alcaldías de Usulután, San Lorenzo, Ahuachapán, San Gerardo de San Miguel, Tecoluca de San Vicente, Villa de Delicias de Concepción, departamento de Morazán.

 

El caso

 

31/04/2018

Concluyeron las funciones de los concejos municipales que fueron electos para el periodo 2015-2018. Los funcionarios municipales aprobaron algunas medidas para generar más dinero a las arcas municipales.

 

01/05/2018

Iniciaron las funciones de los nuevos alclades y concejales del periodo 2019-2021. Algunas alcaldías han adoptado nuevas medidas para aumentar o crear tasas municipales que dejaron administraciones anteriores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Siget aún no convoca a junta de directores

Espera que el Diario Oficial publique la disposición que permite retomar sus cargos a anteriores re...

MÁS INFORMACIÓN
Breves de política

Cátedra “Moral, Urbanidad y Cívica”   Hasta 2017 Los diputados de la Comisión de Educación y Cultura avalan las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.