Cerrar [X]

Política

Alcaldías ya no gozan de precio especial en las Alba

Antonio Soriano

sábado 17, marzo 2018 - 12:03 am

Las 24 alcaldías del FMLN socias de Alba Petróleos gozaban de precio preferencial en los combustibles que vende dicha sociedad mixta en sus distintas gasolineras.

Desde enero del 2015, la sociedad dejó de vender a esas comunas bajo esa modalidad. Para esa fecha, eran solo 16 alcaldías socias de Alba Petróleos y, desde el 1 de mayo de 2018, solo serán ocho, ya que siete pasarán a ARENA y una a GANA.

Una consulta al Diario Oficial confirma el privilegio fue eliminado a través de la reforma a los estatutos de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) realizada en una asamblea general por las alcaldías socias de Alba Petróleos.

publicidad

Los alcaldes por medio de una asamblea general modificaron el capítulo II de los estatutos de Enepasa. El literal F del artículo 4 original decía: “Con los excedentes que se pudieran generar, las asociadas serán sujetas de transferencias de fondos para ejecutar proyectos de beneficio social, esta transferencia será proporcional a sus aportaciones, así también las asociadas tendrán derecho a precio preferencial en los combustibles y fuentes de energía”. El artículo vigente dice: “Con los excedentes que se pudieran generar, en el tiempo para lograr así los objetivos establecidos en los estatutos de la asociación y poder así utilizar los fondos para proyectos de beneficio social, para los municipios socios activos será fijada por la Asamblea”.

Es decir, derogaron el beneficio para las alcaldías de tener el precio preferencial en las estaciones de Alba Petróleos. Los nuevos estatutos de Enepasa están vigentes desde el 28 de marzo de 2015.


Alba Petróleos ingresó en 2006 al mercado de los combustibles, y en 2016 y 2017 ha manifestado que tiene problemas financieros, congelaron inversiones, cerraron empresas subsidiadas por Alba y empezaron a comprar combustible más a Estados Unidos que a Venezuela.

Otras empresas subsidiarias de Alba como Alba Alimentos, Alba Gas reportaron que han operado con pérdidas en 2015 y 2016, según los balances generales que presentaron en el Centro Nacional de Registro (CNR); Alba Petróleos ha realizado transferencias millonarias a Panamá, en calidad de préstamos. Sin embargo, ni la sociedad, ni los dirigentes del FMLN, han explicado cuáles fueron los destinos de los fondos adeudados al Alba.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.