Cerrar [X]

Política

Alcántara: “El Salvador es el país más polarizado”

Gerson Chávez

martes 29, agosto 2017 - 12:00 am

La Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana (Redint) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) organizaron ayer el foro “Democracia en Centroamérica, retos y perspectivas futuras”. / WILSON URBINA

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de España y catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara considera que El Salvador es el país más polarizado de América Latina, situación que le impide a la clase política lograr consensos en temas que favorezcan a la ciudadanía.

Alcántara participó ayer en el foro “Democracia en Centroamérica, retos y perspectivas futuras”,  organizado por la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana (Redint) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

publicidad

“¿Qué características tenemos en El Salvador? La primera característica es la enorme polarización, esto siempre lo hemos dicho. El Salvador es el país más polarizado de América Latina, sin duda alguna”, expresó.

Alcántara dice que la polarización política en El Salvador ha quedado demostrada con los resultados electorales de la campaña presidencial de 2014, donde el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ganó con un reducido margen de votos sobre el candidato de ARENA, Norman Quijano.


Además, la polarización queda ejemplificada en la “alta concentración” de los votos que los partidos ARENA y el FMLN hacen en las jornadas electorales, lo cual configura “un escenario bipartidista” que reduce la posibilidad de lograr “gobernabilidad”.

“Las elecciones de 2014 fueron las elecciones más reñidas, no solo en la historia de El Salvador, sino en la historia de América Latina (…) el margen de victoria electoral en El Salvador señala que la competitividad es característica de este sistema político que indudablemente lo será siendo en el 2019”, visualizó.

Según Alcántara, la polarización que está afectando a El Salvador impide que la clase política concrete el  pacto fiscal.

“El Salvador, y eso también lo hemos planteado en los estudios de Salamanca, requiere de grandes acuerdos nacionales en temas fundamentales.  Uno de ellos es el tema fiscal, siendo un problema serio, porque partíamos que la prisión fiscal en El Salvador era una de las bajas en América Latina; pero la huida hacia delante que probablemente ha tomado el Gobierno actual ha generado un problema serio”, lamentó Alcántara.

El director de Flacso también ve necesario que las fuerzas políticas logren consensos para lograr acuerdos que solucionen el problema de inseguridad y la calidad de la educación.

¿Qué características tenemos en El Salvador? La primera característica es la enorme polarización, siempre lo hemos dicho”
Manuel Alcántara
Director Flacso de España

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de mil personas piden al TSE observar las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó convenio con la organización Fundaungo para el despliegue de 400 …

MÁS INFORMACIÓN
Minec elimina subsidio de gas y energía a más de 179,000 salvadoreños

El Ministerio de Economía (Minec) informó hoy que más de 179,000 personas han perdido el subsidio …

MÁS INFORMACIÓN
Minec quitaría subsidio a 209,650 personas a partir del próximo mes

Según las autoridades, los estratos de “escasos recursos” no serán afectados con la medida....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.