Cerrar [X]

Internacionales

Aldana: “el crimen quiere volver a someter el Estado”

EFE

viernes 25, agosto 2017 - 12:00 am

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió ayer de que el verdadero problemas del país es que las estructuras criminales se resisten a desaparecer y quieren volver a acaparar el Estado.

“El problema del país es que las estructuras criminales que estaban incrustadas en el Estado sin duda querrán volver. Se resisten a desaparecer”, respondió Aldana en una conferencia de prensa, en la que reveló parte de una investigación sobre financiación electoral ilícita en la campaña de 2015.

Cuestionada por su renuncia al cargo si revocan el mandato del jefe de la Comi-sión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, Aldana reiteró su postura pero advirtió de que el Ministerio Público (MP) “ha mejorado y se ha fortalecido” y está preparado para seguir trabajando con ella o sin ella.

publicidad

“No se vería correcto que el presidente tomara una decisión de esa magnitud”, reiteró la fiscal ante la eventual solicitud, por parte del mandatario Jimmy Morales, de la destitución del abogado colombiano al frente desde 2013 del ente, creado por la ONU en 2007.

Desde que Aldana anunciara la noche del martes que el presidente guatemalteco se reuniría hoy con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, numerosos sectores han mostrado su apoyo al comisionado.


El canciller, Carlos Raúl Morales, aseguró el miércoles en una entrevista con un canal local que pedir la salida de Velásquez de la CICIG no es el propósito de la reunión del presidente de Guatemala con Guterres.

Aldana insistió en su decisión de dimitir si sucede este extremo, pero mostró su confianza de que el presidente acuerde fortalecer la coope-ración de la ONU a través de la CICIG con el comisionado al frente.

“Si eventualmente no se llegara a mantener el contrato del comisionado yo he manifestado que el único mecanismo que encuentro de protesta es presentar mi renuncia”.

“No me parece ético ni me parece moral que se tome esa decisión con una persona que ha entregado su esfuerzo, su decisión y todo su empeño en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. No es correcto”, enfatizó la jefe del Ministerio Público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.