Cerrar [X]

Internacionales

Alejamiento de José da un respiro a las Antillas

Redacción Internacional

Lunes 11, Septiembre 2017 - 12:00 am

Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por el paso de Irma, respiraban aliviadas ayer después de que el huracán José pasara más lejos de lo previsto.
Al contrario de lo que se preveía, el núcleo del huracán José, de categoría 4, pasó a unos 135 km de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 km de la franco-holandesa San Martín.
“El hecho de que haya pasado mucho más lejos de lo que se preveía, hace que los efectos en el territorio sean mucho menos marcados”, anunció el servicio de meteorología francés Météo France.
“¡Es un gran alivio! Estamos muy felices, muy contentos”, aseguró Junior Joseph, de 28 años, confinado el sábado en una escuela de San Martín. A su lado, Donald Tchuisseu, un treintañero, afirmó sentirse “aliviado, casi feliz”.
En la parte holandesa de la isla, ayer se reanudaron las evacuaciones de turistas. El rey Guillermo Alejandro viajará a la isla de Curaçao, para seguir las operaciones de rescate, y si es “posible” a San Martín.
La isla franco-holandesa, de 70.000 habitantes, está repleta de residuos, trozos de lámina, chatarra y vegetales, indicó un periodista de la AFP sobre el terreno.
Unos escombros que podrían haberse transformado en “proyectiles capaces de herir o matar” al paso de José, declaró al diario NRC el comandante de la marina holandesa, Peter Jan de Vin.
El paso de dos huracanes “tan potentes” al mismo tiempo por el Atlántico no tiene “precedentes conocidos”, declaró a la AFP el meteorólogo de Météo France Frédéric Nathan.
Las dos islas tienen ahora que hacer frente a numerosos problemas, empezando por la falta de agua, alimentos y electricidad. El hospital también resultó muy dañado.
El agua y la comida deben “ser distribuidos a la población en condiciones de acceso difíciles”, declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Daños y muerte
Antigua y Barbuda y las Antillas Menores buscan cómo resurgir tras recibir dos huracanes, Irma y José, en el espacio de cuatro días, dejando hasta el momento unos 29 muertos.
En el caso de Barbuda, la más afectada, fuentes oficiales reiteraron que más del 95% de todos lo edificios de la isla presentan daños en sus infraestructuras y más de un 60 % de la población se quedó sin casa debida al paso.

Huracán Katia deja dos muertos en el estado mexicano de Veracruz
El paso de la tormenta Katia dejó por lo menos dos muertos por un deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, informó ayer el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas con, desafortunadamente en Xalapa -la capital del estado-, dos decesos por deslizamiento”, detalló el funcionario en una entrevista televisiva.
Precisó que las lluvias han dejado afectaciones en 26 municipios de la zona centro de Veracruz, “afectando ya 235 viviendas y una población de 907 personas”.
En ese estado, dijo, están habilitados 34 refugios, y 345 personas se encuentran en los albergues, mientras se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se reportan algunos derrumbes.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.