Cerrar [X]

Internacionales

Alejandro Maldonado es el nuevo presidente

Viernes 4, Septiembre 2015 - 12:00 am

Alejandro-Maldonado-Aguirre-Guatemala

Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de Guatemala.

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró ayer como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

“Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio”, dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

publicidad

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición”, añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

“Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente”, le dijo el presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

Maldonado pidió ayer la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno.

En una posterior rueda de prensa, el nuevo gobernante anunció además que la terna que presentará al Congreso para elegir al nuevo vicepresidente del país está integrada por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia Gabriel Medrano Valenzuela; el exrector de la estatal Universidad de San Carlos, Juan Alfonso Fuentes Soria, y la exministra de Finanzas Irma Raquel Zelaya.

“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.

 

Alejandro Maldonado Aguirre

El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el período que le restaba a la magistratura de Pérez Molina.

 

Es el noveno gobernante de la era democrática de Guatemala, establecida en 1986 con la elección del mandatario Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

 

Es el primer presidente no elegido en las urnas desde que Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó posesión hace 18 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala amplía investigación por escándalo de corrupción

El Ministerio Público y la CICIG de Guatemala continuaron desmenuzando la nueva trama de corrupció...

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala enfrenta nuevo “tsunami” de corrupción

La esposa de magnate de la TV, Alba Elvira Lorenzana, y dos banqueros guatemaltecos implicados en nu...

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Capturan a 10 exfuncionarios municipales acusados de corrupción

Diez exfuncionarios de una municipalidad de Guatemala, entre ellos el exalcalde Edgar Ovidio Barrera García, fueron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons