Cerrar [X]

Economía

Alemanes recomiendan al país apostar por el café de calidad

Vanessa Linares

Economía | Diario El Mundo

Martes 12, Enero 2016 | 12:00 am

cafe

El mercado alemán, dijo ayer la BSOC, prefiere consumir café de alta calidad. /DEM

Al formar parte del grupo de países que tienen bajas tasas de rendimiento de café, el jefe de la delegación alemana que visita tierras salvadoreñas desde este lunes, Joachim Kühne, recomendó a El Salvador que se enfoque en producir café de alta calidad.

Kühne, entrenador, barista y responsable de agronomía del café de la Escuela de Café de Berlín (BSOC, por su siglas en inglés), en Alemania, destacó que problemas como la roya están teniendo impacto en los precios y productividad de los cultivos en todo el mundo. No obstante, la situación también representa una “gran oportunidad para mejorar la calidad del café y depender menos del precio”.

publicidad

“Si no se puede producir gran cantidad de café, sí se puede producir café de calidad (…) el café salvadoreño es uno de los mejores del mundo”, dijo Kühne.

Según el representante, dentro de los aspectos diferenciales de El Salvador es que pese a ser un país pequeño, es posible encontrar mucha variedad de café, tanto en sabores como aromas.

Asimismo, destacó que las tendencias del mercado alemán están orientadas a consumir más café especial y no genérico, por lo que significaría una oportunidad de mayor comercio para el producto salvadoreño. “En Alemania buscamos la trilogía del café: producción, tueste y preparación de producto de calidad”, acotó.

Sostuvo que según los datos oficiales, en el país europeo se consumen 160 litros de café per cápita cada año, y “el movimiento que ha comenzado a surgir en Alemania es que los consumidores buscan café de buena calidad y buena trazabilidad”, es decir, queriendo saber de dónde viene el café, quiénes lo cultivan, bajo qué procesos, y otros, añadió.

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, recibió ayer, de manera oficial, a Kühne y sus 10 acompañantes, incluidos entrenadores, baristas y tostadores de café. Informó que la delegación visitará durante toda la semana las seis cordilleras del país.

La visita tiene entre sus objetivos intercambiar aspectos técnicos y comerciales entre BSOC y la Escuela de Café de El Salvador. El programa de la semana incluye intercambio de experiencias con productores y asociaciones cooperativas, varios recorridos a fincas y presentación de variedades, visitas a beneficios y métodos de procesos de transformación así como cataciones.

“El mercado alemán se ha movido entre el segundo y tercer destino de productos de café. De la última cosecha (salvadoreña) ellos exportaron el 60 % de cafés especiales”, explicó Hernández. Esta es la sexta vez que representantes de BSOC visitan el país.

160 Litros

Alemania mantiene un promedio anual de consumo de café de 160 litros per cápita. Es el segundo país con mayor consumo.

850 Mil

De la cosecha 2014/2015, que rondó los 900,000 quintales de café; alrededor de 850,000 quintales fueron exportados.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI rebaja el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe

Los peligros provienen por parte de la "continua incertidumbre" que generan situaciones como el Brexit o …

MÁS INFORMACIÓN
BAC Credomatic lanza nueva imagen regional La institución relanzó su imagen corporativa, más moderna y sólida.

El Grupo Financiero BAC Credomatic anunció este jueves la fusión de sus principales marcas y presentó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons