Cerrar [X]

Buenos Días

Alemania, cómo aprender historia para no repetirla

Jueves 15, Octubre 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1Alemania es hoy la mayor potencia económica de Europa, una nación fuerte que se ha vuelto un referente para el mundo. Pero todos conocemos el pasado de Alemania en el último siglo y lo duro que ha sido resurgir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y de la división de su territorio que creó las “dos Alemanias”, una democracia de libre mercado y una dictadura comunista de economía planificada.

Los alemanes conocen, por supuesto, su historia mejor que nadie y la estudian, la analizan y la han convertido en una misión para no repetir los errores de su pasado.

Estuve en Alemania hace unos días y conocí, por ejemplo la Fundación Federal para la Investigación y evaluación de la dictadura comunista en la RDA (Alemania Oriental). Esa fundación tiene como base, promover en forma comprensiva, las causas, la historia y las consecuencias de la dictadura en la zona de ocupación soviética de Alemania y en la RDA. Se dedica al análisis de la historia, lo explica a escolares y académicos  y han financiado 2,300 proyectos histórico-políticos llevados a cabo por agencias educativas.

publicidad

Hay muchas cosas que admirar de Alemania, sin duda, pero la forma que estudia y analiza su historia es impresionante.  No lo ocultan, no lo esconden, no lo olvidan. Hay un consenso general en los académicos y medios sobre su historia y eso cultiva un sentimiento claro de dónde vienen y para dónde van. Alemania no tuvo tampoco una práctica de venganzas políticas para reconciliarse, aunque quedó establecida la verdad de su pasado.

Nosotros tenemos como país una nebulosa en nuestra historia reciente. Solo miremos el aniversario de hoy del golpe de Estado o sobre la guerra civil y ese afán de querer decir que solo hubo un lado malo y otro bueno, cuando la guerra es cruel y saca lo peor de los seres humanos. Aprendamos historia, reconozcamos el pasado para no repetirlo en el futuro.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.