Cerrar [X]

Economía

Alemania invertirá $4 mills. en programas energéticos en C.A

Uveli Alemán

sábado 28, abril 2018 - 12:00 am

El programa 4E apoya el desarrollo de energía renovable en Centroamérica. / DEM

La Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) invertirá $4 millones en la tercera fase de su programa de energía renovable y eficiencia energética en Centroamérica, conocido como 4E, para los próximos dos años, informó ayer Norbert Eichler, cónsul y jefe cooperación de la Embajada de Alemania en El Salvador.

La GIZ ejecuta el programa 4E en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamérica (SICA). La primera fase inició en 2010 para Honduras, Costa Rica y El Salvador, pero en su segunda etapa, a partir de 2014, se expandió al resto de la región.

publicidad

El programa ofrece apoyo técnico interinstitucional en toda la región centroamericana y se especializa en la formación de técnicos, ingenieros y tomadores de decisión sobre el medio ambiente, mitigación de los gases del efecto invernadero y adaptación del cambio climático.

“El programa 4E tendrá una tercera fase que contribuirá a dichas acciones por medio de medidas de eficiencia energética e indicación de las fuentes renovables en el mercado eléctrico regional”, manifestó Eichler este viernes durante la presentación de los resultados de la segunda etapa del proyecto.


En el componente de energía renovable, el cónsul detalló que en los últimos siete años la GIZ respaldó a los ministerios relacionados a esta industria en el trabajo para alcanzar los objetivos de la estrategia energética sustentable de 2020.

Además, la cooperación apoyó la metodología para calcular el precio techo de la tecnología solar, fotovoltaica y eólica. En El Salvador, agregó, se utilizó de referencia el método de Costa Rica y permitió la adjudicación de 275 megavatios para la generación de energía con sol y viento.

La GIZ  indicó que entre la primera y segunda fase se invirtieron $8 millones, $4 millones en cada etapa. El nuevo ciclo del programa se extenderá hasta 2020.

Asimismo, Eichler enfatizó que durante la tercer fase será necesario adecuar el marco regulatorio y operativo que garantice la estabilidad del sistema de transmisión de energía bajo parámetros de calidad y seguridad, según establece el mecanismo del Mercado Eléctrico Regional (MER).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador se prepara para los carros eléctricos

DELSUR invirtió $50,000 en la compra, documentación, permisos e importación del primer vehículo ...

MÁS INFORMACIÓN
Sugieren reducir costo de importar carros eléctricos

Roberto González, gerente general de DELSUR, enfatizó ayer que para motivar la circulación de vehículos eléctricos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.