Cerrar [X]

Nacionales

Alerta amarilla
 por lluvias en 
Chalatenango

Wilson Urbina / Jonathan Pineda

jueves 15, junio 2017 - 12:01 am

La Drección General  de Protección Civil declaró alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y alerta verde a nivel nacional, luego de los daños causados por las lluvias la noche del martes13 de junio. Según el consolidado de las autoridades hay cuatro puentes afectados, dos de ellos colapsados, 50 viviendas inundadas y al menos 10 derrumbes en carreteras.

“Estamos emitiendo una alerta verde a nivel nacional y una alerta amarrilla en el departamento de Chalatenango. Esto lo hacemos con base a las condiciones de vulnerabilidad del país. Tenemos identificados 3,111 puntos de riesgos para inundaciones y deslizamientos en los 14 departamentos”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Y añadió: “El más complicado es el (puente) Motochico, ubicado en la carretera Longitudinal. Se están buscando alternativas para el paso por el río o la posibilidad de poder  poner una estructura metálica sobre el puente actual, pero todavía no hay una decisión técnica. Ya están en el terreno los técnicos del MOP y del Fovial, acompañados por expertos japoneses, para tener una asesoría que ayude a tener una solución rápida”, explicó Meléndez.

publicidad

El titular de Protección Civil aseguró que estos puentes reciben mantenimiento, pero debido a que en la zona cayeron 112 milímetros de agua, “ninguna infraestructura está diseñada para una situación tan fuerte como esas”, explicó.

En Chalatenango resultaron 20 viviendas inundadas, además del colapso del puente  Motochico. También, un carro fue arrastrado por la corriente del río Chiquito en el caserío Chuptal, en el cantón Upatoro.


Además, el puente Sierpe en la calle hacia San Miguel Las Mercedes, estuvo cerrado por un cúmulo de escombros que arrastró el río, que superó la altura de la infraestructura.  El MOP liberó el paso ayer mismo.

También en la calle hacia el municipio de Las Vueltas registraron otro derrumbe que fue limpiado por las autoridades.

El alcalde de Chalatenango,  Rigoberto Mejía dijo que habían sido 90 minutos de lluvia los que habían causado daños en la zona.

“Tenemos dificultad de acceso al municipio en el puente Motochico, kilómetro 69, donde el puente ha colapsado. Hoy por la mañana (ayer) se habilitó el paso peatonal de pequeños grupos. Ese es el daño más grande, y también tenemos problemas como este puente conocido como Río Chiquito, acá hubo un desbordamiento se han dañado cerca de 8, 9 viviendas en la zona”, explicó a los medios.

Por otra parte, en Sonsonate se registraron 10 viviendas inundadas en los municipios de San Antonio del Monte y cinco en la colonia San Genaro.

Mientras que en Metapán, departamento de Santa Ana, hubo 15 viviendas inundadas, tres de ellas destruidas y nueve evacuados.

El pasado 6 de junio, Jorge Meléndez explicó el país es 80 % vulnerable a nueve amenazas, entre ellas lluvias, huracanes y terremotos.

 

50 Casas

Resultaron inundadas por las lluvias del martes en la noche, según Protección Civil.

 

4 Puentes

Tuvieron daños después de las lluvias. Dos colapsaron por completo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Río Grande de San Miguel podría crecer hasta seis metros

El río tiene un punto obstruido y esto está generando cierta anegación a nivel del caudal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.