Cerrar [X]

Sin categoría

Alerta amarilla a nivel nacional por lluvias

sábado 17, octubre 2015 - 12:03 am

Desbordamiento-por-lluvias

Las lluvias de ayer provocaron daños en una vivienda de la colonia Flor Blanca. Los habitantes resultaron ilesos. / Wilson Urbina

 

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió ayer alerta amarilla por las lluvias tipo temporal que afectarán el territorio salvadoreño hoy y mañana.

publicidad

Como medida de prevención informó que se mantiene la alerta naranja en los municipios cercanos al volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel porque hay alta susceptibilidad a deslizamiento del material volcánico tras la erupción del 2013.

También hay alta probabilidad de desbordamiento del Río Grande de San Miguel debido a que en esa zona las lluvias iniciaron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.


Los registros de Protección Civil señalan que ese río experimentó en ese período el incremento de su caudal en 7.80 metros de altura. El titular de Protección Civil dijo que el nivel de este río podría aumentarse más con las lluvias de este fin de semana.

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que las lluvias de este fin de semana se deben al paso de una onda tropical por territorio salvadoreño.

El fenómeno transportará abundante nubosidad y generará lluvias de fuerte a modera intensidad. También podría dejar algunas tormentas eléctricas.

Sostuvo que esta onda estará acompañada de mar de fondo, el cual afectará las costas salvadoreñas. Este fenómeno consiste en el aumento del nivel y velocidad de ingreso y salida de las olas.

Kattan pronosticó que el mayor impacto del fenómeno será mañana y que olas podrían alcanzar hasta 1.90 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora.

Para atender esta emergencia, Protección Civil ha pedido a la comisión departamental y de municipios como Jiquilisco, Usulután y Puerto El Triunfo estar vigilantes de la zona de la desembocadura del Río Grande de San Miguel ante un posible desbordamiento.

De igual forma ha pedido a las comisiones comunales de Protección Civil activar el plan de emergencia ante cualquier percance.

Las autoridades han reportado que a nivel nacional hay 180 lugares que sirven como albergues y que tienen una capacidad de resguardo de unas 200 mil personas, esto ante una posible emergencia. Sin embargo, piden a la población acatar las diversas recomendaciones para evitar daños y pérdidas materiales.

Solicitan a la población estar atenta al comportamiento del nivel del agua de los ríos y quebradas que están cerca de su lugar de residencia a fin de evacuar a tiempo y evitar la pérdida de vidas en caso de desbordamientos.

Recomiendan no sobrepasar los límites de velocidad y manejar con precaución a fin de evitar los accidentes por lo liso de la calzada.

Finalmente pidieron que cualquier emergencia sea reportada al Centro de Operaciones al teléfono 2281-0888.

 

Daños por lluvias

Protección Civil detalló que las lluvias del jueves por la noche y madrugada de ayer provocaron el colapso de un muro sobre el kilómetro 6 de la calle que conduce hacia Los Planes de Renderos. También dejó la caída de árboles en el Centro de San Salvador; en San Miguel Tepezontes departamento de La Paz, y en Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate.

Además, generó un derrumbe sobre una vivienda en la Colonia Flor Blanca de San Salvador. En este caso solo se reportaron daños materiales.

 

60 Kilómetros

Por hora podría alcanzar la velocidad de las olas de mañana, son producto del mar de fondo.

 

7.8 Metros

De altura incrementó el Río Grande tras la lluvias del jueves por la noche y viernes por la madrugada.

 

180 Albergues

Hay a nivel nacional para atender cualquier emergencia por las lluvias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Todo el país en alerta por tormenta Selma

El impacto de la tormenta se prevé para hoy a mediodía, según los pronósticos del Ministerio de ...

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden clases para el próximo lunes

Hasta ayer, solo la Universidad de El Salvador y la Universidad Evangélica habían suspendido activ...

MÁS INFORMACIÓN
PSD aspira a cuadro diputados en 2018

El Partido Social Demócrata (PSD) aspira a ganar cuatro diputaciones en las elecciones legislativas y municipales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.