Cerrar [X]

Internacionales

Alerta amarilla en cinco departamentos de Honduras por efectos de frente frío

EFE

domingo 8, enero 2017 - 4:00 pm

Fotografía tomada de: @COPECO_HONDURAS

 

Las autoridades de Honduras declararon hoy la alerta “amarilla” (de vigilancia) para cinco de los 18 departamentos del país por los efectos de un frente frío que ya han causado un muerto y daños materiales.

publicidad

La alerta amarilla regirá por 24 horas y abarca los departamentos de Yoro (norte), Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, Caribe hondureño, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

La medida fue adoptada ante la influencia de un frente frío que afecta al país centroamericano desde la noche del sábado, y conlleva “evacuaciones preventivas” en zonas con riesgo a deslizamientos, derrumbes y desbordamiento de ríos.


Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), de la Copeco, las precipitaciones serán de hasta 175 milímetros por metro cuadrado en los departamentos declarados en alerta amarilla.

La medidas entró en vigor a las 14.00 hora local (20.00 GMT), indicó el organismo de protección civil, que señaló que en el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

La Copeco extendió por 48 horas la alerta verde (de prevención) declarada el sábado para el departamento de Gracias a Dios, también
en el Caribe hondureño.

El organismo de protección civil pidió a las capitanías de puerto “restringir” la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, debido a que las olas podrían alcanzar hasta los cuatro metros de altura.

Además llamó a los comités de emergencia regionales a tomar medidas de precaución para evitar el riesgo de pérdida de vidas y daños por la posible caída de árboles por vientos acelerados de hasta 50 kilómetros por hora.

El cuerpo de Bomberos indicó que un hombre, identificado solo como Edy, murió este domingo luego de que la pequeña embarcación en la que navegaba zozobró en una playa del municipio de Omoa, Caribe hondureño.

Las otras tres personas que viajaban en la embarcación fueron rescatadas a salvo por los bomberos. La Copeco también recomendó a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un estadounidense murió tras fuertes vientos y lluvias en la Amazonía peruana

Un ciudadano estadounidense de 70 años murió y otras 31 personas más resultaron heridas en la …

MÁS INFORMACIÓN
Advertencia a nivel nacional por lluvias

  El director de Protección Civil, Jorge Meléndez,  emitió este sábado una advertencia a nivel nacional debido …

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias y viento del viernes dejan un muerto en el occidente del país

    Las lluvias y viento que afectaron la noche de este viernes a El Salvador causaron un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.