Cerrar [X]

Nacionales

Alerta amarilla por incremento de virus Sincitial respiratorio

Yessica Espinoza

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:02 am

Ante el incremento de la circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y su peligrosidad de convertirse en neumonías, autoridades de Protección Civil y Ministerio de Salud (Minsal), emitieron alerta amarilla en 38 municipios y alerta verde en el resto del país como medida de prevención.

El viceministro de Políticas Públicas de Salud, Eduardo Espinoza explicó que este virus está presente en toda la región centroamericana y se caracteriza por un alto contagio y baja letalidad en comparación con el virus AH1N1. “El año pasado las neumonías que se presentaron se debían a la circulación del virus  AH1N1 que tiene mayor letalidad, que el virus sincitial respiratorio”, explicó.

El VSR aunque afecta a todas las personas, tiene más impacto en los extremos de la vida, es decir, en los niños menores de cuatro años y los adultos mayores de 60. “Los niños rápidamente pueden verse en un cuadro agudo que pueda traducirse a una enfermedad de neumonía”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

publicidad

Según el boletín epidemiológico de la semana 33, se registran 31,630 casos de neumonía, de esos 11,978 son niños de uno a cuatro años; 9,999 son menores de un año y 4,644 mayores de 60 años. También, hay 580 muertes por neumonías, 20 personas más que el año pasado.

Las autoridades explicaron que este virus Sincitial es de fácil propagación porque puede transmitirse por contacto directo o cercano con secresiones contaminadas, por lo que recomiendan a la población lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.


También evitar el contacto cercano con las personas enfermas, cubrirse la nariz y la boca al estornudar, limpiar las superficies u objetos que las personas toquen frecuentemente y ante los signos de alarma como cansancio, somnolencia, fiebre alta, llanto, excesos de tos, recomendaron acudir a un establecimiento de salud.

 

Municipios con alerta amarilla

 

Ahuachapán

Chalchuapa

Santa Ana

Chalatenango

Nueva Concepción

Aguilares

Mejicanos

Panchimalco

San Salvador

Cojutepeque

Zacatecoluca

Ilobasco

San Vicente

Berlín

Jiquilisco

Jucuapa

San Agustín

San Francisco Javier

Santiago de María

Usulután

Ciudad Barrios

Comacarán

Nueva Guadalupe

Nuevo Edén de

San Juan

San Miguel

Corinto

 

Joateca

Osicala

Perquín

San Fernando

San Francisco Gotera

Torola

Conchagua




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Virus Sincitial afecta a niños de dos meses

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) Rolando Masis, dijo que el virus …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.