Cerrar [X]

Conectados

¡Alerta! Google rastrea tu ubicación aunque no se lo permitas

Redacción web / DEM

sábado 18, agosto 2018 - 11:00 am


Google todo lo sabe y puede conocer hasta el lugar donde te encuentras, pese a que creas que le has prohibido rastrear tu localización. Aproximadamente 2,000 millones de personas que utilizan los mapas y el buscador de este gigante de Internet en dispositivos Android y Apple podrían verse afectados por este problema, Así lo ha revelado una investigación de la agencia Associated Press (AP), en la que colaboraron investigadores de la Universidad de Princenton, Nueva Jersey, Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, Google registra la localización de los usuarios, incluso cuando el historial de ubicaciones está desactivado. Solo con abrir la aplicación de Google maps se almacena un registro del lugar donde una persona se encuentre. Una con una sola búsqueda de algo que no tenga nada que ver con la ubicación puede servirle a Google para identificar de forma precisa la longitud y latitud en la que el usuario está.

Para llegar a esta conclusión, AP creó un mapa que mostraba los movimientos de uno de los investigadores que utilizó un teléfono Android con el historia de ubicaciones desactivado. El mapa mostró todos sus recorridos y reveló la dirección de su casa.

publicidad

“Uno pensaría que decirle a Google que no quería que siguiera su ubicación mediante la desactivación de una opción llamada “historial de ubicaciones” evitaría que el gigante de internet almacenara datos sobre su ubicación”, dice el investigador de seguridad Graham Cluley.

Google reacciona


Pero Google no se quedó callado y ha reaccionado ante los resultados del estudio, ya que los hallazgos han causado preocupación entre los usuarios. La empresa se defiende alegando que proporciona descripciones claras de sus herramientas y cómo desactivarlas.

“Hay varias maneras en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo: historial de ubicación, historial en la web y en aplicaciones y a través de los servicios de localización a nivel de los dispositivos”, respondió Google.

Las empresas de tecnología han recibido críticas por no ser claras acerca de los ajustes de privacidad y cómo usarlos. Desde 2014 Google ha permitido a los anunciantes monitorear la efectividad de su publicidad en línea, por medio de un sistema basado en los recorridos del usuario que se apoya en el historial de ubicaciones.

¿Se puede desactivar definitivamente ese rastreo?

Para que Google no guarde los marcadores de ubicación y desactivar el historial de ubicación, cada usuario debe desactivar la configuración llamada historial en la web y en aplicaciones, la cual está habilitada predeterminadamente y que no menciona los datos de ubicación.
La opción se debe buscar en la cuenta personal de Google, desviando esta opción se evita que Google almacene la información generada a través de las búsquedas y otras actividades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump tuitea que vio “horror y devastación” en Texas

El presidente Donald Trump tuiteó el miércoles que vio “de primera mano el horror y la …

MÁS INFORMACIÓN
Incertidumbre ante demora en resultados de crucial elección

Los dos candidatos presidenciales más votados aún no saben si se irán a segunda vuelta o si el of...

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones en Ecuador: Correísmo y oposición a segunda vuelta

El oficialista Lenín Moreno no se impuso con el caudal de votos necesarios y definirá el próximo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.