Cerrar [X]

Nacionales

Alerta por ventiladores mecánicos en mal estado

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 11, Junio 2015 | 12:00 am

ventiladores-usados

El ventilador sirve para dar asistencia pulmonar. / J.Martínez

El director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, alertó ayer de la existencia de ventiladores mecánicos Carefusion marca AVEA en el país. Esto debido a una falla en su funcionamiento que puede causar afectaciones graves e incluso la muerte de los pacientes.

“Nosotros reconocemos que pueden haber algunas clínicas,  sobre todo pequeñas,  que pudieron haber obtenido este producto en Estados Unidos y traerlo al país, y que estén funcionando”, dijo.

publicidad

Y es que recientemente la Asociación de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre el inicio del retiro del mercado de los ventiladores. Actualmente, Coto indicó que todavía existen 15,905 ventiladores AVEA que fueron distribuidos en 86 países, incluyendo El Salvador.

Pese a que algunos aparatos que todavía no habían sido utilizados, ya fueron extraídos de la red pública ,  Coto pidió al resto de clínicas y hospitales privados acercarse a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para realizar un inventario y evitar complicaciones.

La falla en los modelos se encontró en el conductor de presión que activa una falsa alarma, la misma provoca la apertura de la válvula de seguridad y detiene la ventilación.

“Se deja de enviar oxígeno al paciente dejándolo expuesto a daño cerebral, tisular, y hasta la muerte”, dijo.

Los ventiladores mecánicos se usan como terapia para asistir la ventilación pulmonar espontánea a aquellos pacientes que no pueden respirar por sus propios medios, incluyendo a niños y adultos.

Coto agregó que todavía no existen más datos específicos de la FDA sobre los distribuidores que adquirieron los productos, pero pide que los nosocomios privados revisen su indumentaria.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía lleva casi dos meses sin capturar a exguerrilleros Son acusados del asesinato de militares estadounidenses en 1991.

El Juzgado de primera instancia de Chinameca, de San Miguel ordenó capturar a tres exguerrilleros acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Hospital Zacamil sin insulina y reactivos para examenes

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud, sección del hospital Zacamil denunciaron que en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons