Cerrar [X]

Nacionales

Alerta verde por riesgo de incendios en época seca

Nacionales | Diario El Mundo

Viernes 4, Marzo 2016 | 12:00 am

Incendio

Piden a la población colaborar con la prevención de incendios y reportar los focos de incendios a Bomberos. / DEM

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió ayer alerta verde por la peligrosidad de incendios forestales y en maleza seca durante todo el período seco que provocará el fenómeno de El Niño en el país.

A la fecha se reportan 80 incendios forestales contra los 83 reportados en el mismo periodo de 2015,  mientras que en maleza seca se cuentan 446, contra  los 515 de 2015.  La mayoría de estos incendios han sido reportados en los departamentos de Ahuachapán , Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, y La Paz.

publicidad

La alerta es de tipo preventivo porque, según expresó el director de Bomberos, Joaquín Parada, la actual incidencia de eventos es menor a la reportada el año pasado, pero ha crecido alarmantemente en los últimos días.

“Hace 15 días la diferencia de incendios era mucho más amplia, en el caso de los forestales está casi igual, de seguir así la va a a sobrepasar, por eso es importante hacer nuestra esta declaratoria de alerta”, dijo Parada.

Según el secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, El Niño generará “condiciones que propicien la generación de numerosos incendios debido a las altas temperaturas y la falta de humedad”.

Meléndez recomendó a la población alertar inmediatamente a las autoridades en caso de incendio forestal o en maleza seca, no hacer quemas de rastrojos ni de basura sin las medidas de control para evitar la propagación de fuego y no lanzar colillas de cigarrillos en carreteras y bosques.

Según la predicción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el fenómeno de El Niño retrasará este año la estación lluviosa hasta finales de mayo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren que pólizas de seguros tributen a Bomberos

El vocero de Capres aseguró que tienen como tarea fortalecer a Bomberos, pero que las empresas aseg...

MÁS INFORMACIÓN
Bomberos trabaja con vehículos obsoletos

Las donaciones a unidades no están adecuadas para el sistema de trabajo en el país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons