Cerrar [X]

Economía

Alertan de cierre de rastros por contrabando de ganado en Nicaragua

Lunes 31, Agosto 2015 - 5:30 pm

Archivo/DEM

Archivo/DEM

El contrabando de ganado desde Nicaragua hacia otros países centroamericanos afectará la tasa de empleos en el sector y provocará el cierre de plantas industriales, alertaron hoy exportadores nicaragüenses.

En caso de que el contrabando mantenga la misma tendencia del primer semestre de 2015, al menos 200.000 cabezas de ganado saldrán de manera ilegal del país por puntos ciegos de las fronteras del país, señalaron representantes de la Cámara Nicaragünse de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) en un comunicado

publicidad

Agregaron que Nicaragua perderá ingresos fiscales por 12 millones de dólares y que la economía nacional dejará de percibir 46 millones de dólares en valor agregado y se perderán 2.000 empleos formales.

Según representantes de las plantas industriales del sector ganadero, en la actualidad los mataderos del país operan a menos del 50 por ciento de su capacidad instalada por la falta de reses que los ganaderos llevan a las plantas para sus sacrificios.


Los exportadores destacaron que la industria aportó a la economía 590,8 millones de dólares en exportación de carne y abastecimiento del producto al mercado local.

Los ganaderos aseguraron por su parte que la entrega de ganado a las plantas industriales no es atractiva para el sector, ya que aseguran que obtienen mejores precios con la venta de ganado en pie a países centroamericanos y al mercado mexicano.

En julio pasado representantes de las plantas industriales emitieron un comunicado en el que afirmaron que pagan 1,04 dólares por kilogramo en canal caliente, cifra superior a la que pagan países miembros del Mercado Común del Su (Mercosur), por ejemplo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.