Cerrar [X]

Economía

Alertan que ampliación del Canal de Panamá puede atraer a los piratas

jueves 24, septiembre 2015 - 2:04 pm

FOTO: Agencia EFE / Diario El Mundo

FOTO: Agencia EFE / Diario El Mundo

La ampliación del Canal de Panamá puede atraer a la piratería debido a que el tráfico marítimo, con buques mucho más grandes, va a aumentar considerablemente en región, alertó hoy la compañía italiana de seguridad marítima G7.

“Panamá de momento no tiene ese problema, pero tampoco puede estar tranquila”, dijo el director general de G7, Luciano Campolli, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del I Congreso Internacional de Antipiratería Marítima, organizado por la propia compañía en la capital panameña.

publicidad

Entre 2006 y 2013 se registraron un total de 216 ataques en las aguas del Mar de Caribe, según la empresa italiana, que no dio más detalles ni aportó más datos.

Es previsible que esa situación de inseguridad marina se pueda agravar cuando se inaugure la ampliación de la ruta interoceánica, alertó Campolli, ya que el tráfico marítimo va a aumentar y van a navegar por la región barcos tres veces más grandes que los actuales.


El modus operandi de los piratas que actúan en el Caribe se parece a las tácticas que se usan en el Estrecho de Malaca, un lengua de agua de solo 3 kilómetros de ancho que separa la costaoccidental de la península malaya con la isla de Sumatra, explicó el italiano.

En esa franja de mar, los barcos reducen mucho la velocidad y se vuelven más vulnerables a los ataques de los piratas. Situación que se repite, en opinión del empresario, en las aguas cercanas al Canal Panamá, donde los buques atracan hasta que se les autorice cruzar la vía acuática.

“La velocidad es un elemento importantísimo. El barco que va despacio es más vulnerable que el que va más rápido”, explicó Campolli, que tiene intención ampliar negocio en Panamá.

En el Caribe centroamericano y en las costas de Colombia y Venezuela, donde la delincuencia está aumentando, según Campolli, no se dan secuestros ni ataques extremadamente violentos, como sí ocurre en otros puntos del mundo como Somalia o el Golfo de Adén.

“La piratería marítima no solo tiene un impacto negativo sobre el transporte de mercancías, sino que influye también en el desarrollo socioeconómico del país e impide el correcto desarrollo democrático”, añadió el presidente de la compañía italiana, Claudio Trentino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juanes visita el Canal de Panamá

El artista colombiano Juanes visitó ayer el edificio de la administración del Canal de Panamá horas …

MÁS INFORMACIÓN
Panamá celebra 17 años de administración del Canal

El canal de Panamá cumplirá 17 años en manos panameñas al cerrar 2016, una fecha que …

MÁS INFORMACIÓN
Canal de Panamá en alerta ante los altos niveles de agua del embalse de Gatún

  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que la represa de Gatún, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.