Cerrar [X]

Deportes

Alexis Sánchez habría defraudado por 1 millón de euros a Barcelona

EFE

Miércoles 2, Noviembre 2016 - 9:00 am

alexis-sanchez

 

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación al internacional chileno Alexis Sánchez a raíz de una denuncia de la Fiscalía, que le acusa de defraudar casi un millón de euros de sus derechos de imagen en 2012 y 2013, cuando era jugador del FC Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha admitido a trámite  la denuncia de la Fiscalía, que hoy adelanta El Periódico de Catalunya, en la que acusa al actual jugador del Arsenal de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar supuestamente 587.677 euros en el IRPF de 2012 y 395.766 en el de 2013.

publicidad

En su escrito, el fiscal, que resalta que Alexis es el jugador “más emblemático” de Chile, acusa al delantero de simular la cesión de los derechos de imagen que le abonaba el FC Barcelona a una entidad instrumental, Numidia Trading Limited, radicada en Malta, para defraudar a Hacienda.

En concreto, según el fiscal, Alexis ocultó a Hacienda que era propietario en un 99 % de Numidia para “dificultar” de esta forma el “control tributario” de las rentas obtenidas con su contrato de cesión de derechos de imagen con el FC Barcelona.

Según la denuncia, Alexis acordó que fuera Numidia la que percibiera las rentas derivada de la explotación de sus derechos de imagen, como una “simulación encaminada a defraudar” a Hacienda.

El futbolista no declaró en 2012 y en 2013 ningún ingreso derivado de la explotación de sus derechos de imagen ni tampoco hizo constar en sus declaraciones para el Impuesto sobre el Patrimonio su participación en las entidades Numidia ni en Inversiones Alsan Ltda, la sociedad que había ostentado la cesión de sus derechos de imagen entre 2008 y 2011.

El fiscal resalta la “irracionalidad” de las contraprestaciones pactadas entre Alexis y Numidia para la cesión de sus derechos de imagen, ya que las considera “ridículas a tenor de lo que cobraba el jugador y su progresión mundial, siendo el jugador más emblemático
de Chile, lo que denota la ausencia de una verdadera voluntad de contraer obligaciones (fiscales)”.

También encuentra sospechoso el fiscal la falta de infraestructura empresarial de la empresa Numidia, a la que no consta ninguna actividad ni ningún trabajador, y tampoco de la sociedad Alsan.

El fiscal remarca en su denuncia que Alexis firmó en su contrato con el FC Barcelona, el 25 de julio de 2011, que era titular “sin ninguna merma, restricción o limitación” de sus derechos de imagen, pese a que en 2008 los había cedido a Aslan y en diciembre de 2011,
Aslan los cedió a Numidia.

La denuncia fiscal contra Alexis, que ahora el juez ha admitido a trámite, arranca de sendos informes elaborados por el equipo de delito fiscal de la Agencia Tributaria en Cataluña, emitido el 6 de julio de 2016, y por el inspector de Hacienda del Estado, el 30 de junio de 2016




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Valverde se pronunció ante el silencio de Neymar

  El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, atendió a los medios de comunicación luego de la victoria …

MÁS INFORMACIÓN
Selección Nacional de Béisbol se refuerza con bateador norteamericano

La selección de béisbol de El Salvador incorporó a sus filas al bateador norteamericano Calvin Estrada, …

MÁS INFORMACIÓN
Mourinho se lleva la camiseta del Barcelona

El entrenador portugués José Mourinho aprovecho luego del choque entre el Barcelona y el Manchester United …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons