Cerrar [X]

Política

Aliados a FMLN en lista de candidatos a magistrados

Antonio Soriano

martes 20, febrero 2018 - 12:00 am

Comité electoral de Fedaes presentó ayer a los 22 candidatos que participarán en elecciones internas de abogados. / DEM

La Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes) dio a conocer ayer a sus 22 candidatos de las elecciones internas para definir a los 15 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En la planilla de Fedaes aparecen abogados con vínculos con el FMLN, partido de Gobierno, dos son actuales funcionarios del Gobierno central, otro tiene un proceso en la Sala de lo Constitucional y otro fue declarado inhabilitado de su cargo luego de que su nombramiento fuera declarado inconstitucional, debido a falta de comprobación de independencia partidaria.

publicidad

Uno de los candidatos relacionados con el FMLN es Ulises Rivas, quien fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la Sala lo separó del cargo mientras determina si su elección fue constitucional.

Ayer, Rivas negó que sea militante del FMLN y dijo que son los abogados que irán a votar el 10 de marzo quienes definirán si es o no candidato a magistrado de la Corte.


“Eso lo van a decir los abogados con su voto (el 10 de marzo), van a tener que decidir si están de acuerdo con el criterio o no. Yo lo he repetido muchas veces, no tengo vinculación partidaria, pero soy ciudadano, soy una persona natural que en su debido momento apoya las buenas propuestas que pueda hacer un partido o un candidato”, declaró.

En 2014, Rivas y también Tito Edmundo Zelada Mejía, otro candidato a magistrado inhabilitado como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por la Sala de lo Constitucional, pidieron apoyar al FMLN en las elecciones presidenciales.

Jaime Edwin Martínez Ventura, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), también aparece en la lista de candidatos de Fedaes. El funcionario dice que es “obvio” que por el cargo que tiene con el Gobierno tiene “ciertas relaciones” con el FMLN, pero sostuvo que no es militante. Agregó que lo importante es que los abogados que votarán el 10 de marzo deben ver su profesionalismo, capacidad y trayectoria profesional.

“Lo que vale es revisar la trayectoria profesional de cada quien, no importa si alguien que tiene una identidad partidaria o no, o que su función lo predisponga a tener un tipo de relación como puede ser mi caso”, declaró a los diferentes medios de comunicación.

Rogelio Antonio Canales Chávez, presidente del Centro Nacional de Registro (CNR), también aparece en la lista de candidatos de la Fedaes y se ha pronunciado contra la Sala de lo Constitucional. El funcionario es miembro del movimiento Cinco Más, que apoya al FMLN en las elecciones del 4 de marzo.

 

Transparencia

El presidente de la Federación, Gregorio Sánchez Trejo, aseguró ayer que la selección de los 22 candidatos de las elecciones internas de los abogados fue transparente. “Este es un esfuerzo democrático, antes las elecciones eran directas, no había proceso alguno”, comentó. Aseguró que los candidatos han pasado “los filtros o requisitos” que estableció la comité electoral.

El comité electoral de la Fedaes habían rechazado las candidaturas de Zelada y Rivas; sin embargo, la directiva de la Fedaes, revirtió la decisión. Uno de los filtros de la  Fedaes fue que no tuvieran afiliación partidaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.