Cerrar [X]

Política

Aliados denuncian ante secretaría OEA ataques a Sala y fiscal general

Redacción DEM

Miércoles 28, Septiembre 2016 - 12:00 am

aliados-por-la-democracia

Demandantes piden que el secretario de la OEA investigue atentados a la democracia. / DEM

Representantes de organizaciones aglutinadas en el movimiento “Aliados por la Democracia” dirigieron una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar atentados o amenazas contra la Sala de lo Constitucional y la Fiscalía General de la República.

Según Aliados, la Sala de lo Constitucional ha sido objetivo de “graves amenazas en las que participan grupos de choque del partido político del Gobierno de Salvador, el FMLN”, y el fiscal general de la República y su equipo de trabajo “también ha sido objeto de amenazas y amedrentamientos” por el “FMLN y otros sectores políticos”.

publicidad

Por ello, estas organizaciones piden a la OEA que adopte medidas para preservar la institucionalidad ante “el inminente recrudecimiento de los ataques desde instancias y personajes públicos” contra la Sala y la Fiscalía.

Solicitan a Almagro que visite al país, que inicie una investigación, se pronuncie, haga recomendaciones y se pida un informe al Gobierno en instancias y sesiones de Asamblea General de la OEA.

La carta es firmada por representantes del Instituto de Formación Política para el Liderazgo Democrático, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Concertación Democrática Nacional, Movimiento Independiente por la Reforma Electoral, Jóvenes de Acción Política, Asociación Salvadoreña de Graduados en Altos Estudios Estratégicos, Centro de Estudios Jurídicos, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y Creo.

 

Vinculan al Gobierno

Grupos afines al FMLN han protestado frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para “proferir amenazas” y realizar “acciones de hecho” como “interceptar y bloquear la circulación” de comitivas de magistrados, señala Aliados. “No solo son grupos de choque quienes atacan a la Sala de lo Constitucional, sino también participan como parte de un plan claramente organizado desde el partido de gobierno voceros de organizaciones no gubernamentales históricamente vinculadas con el FMLN, diputados del FMLN e importantes funcionarios del Ejecutivo”, reza la carta.

Se refirieron a la visita del magistrado Florentín Meléndez en Chalatenango, el 14 de agosto de 2016 o un ataque a un local de Ahuachapán, donde los magistrados de la Sala de lo Constitucional expondrían sobre la Constitución. Mencionan, en la misiva, declaraciones de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, que señaló al magistrado Belarmino Jaime.

 

La carta de Aliados al secretario de la OEA

La carta fue recibida el 22 de septiembre por la sede de la OEA en San Salvador. Señalan que es parte de un plan “claramente organizado” desde el partido de Gobierno y del FMLN.

carta-oea




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aliados piden al Presidente frene guerra contra la Sala

La organización Aliados por la Democracia pidió hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP invita a analizar todas las propuestas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, pidió este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons