Cerrar [X]

Política

Aliados pide Cicies y ley de transparencia partidaria

Política | Diario El Mundo

Miércoles 14, Octubre 2015 | 12:00 am

Aliados-por-la-Democracia

Aliados a favor de investigar casos de corrupción. / DEM

 

La red de organizaciones “Aliados por la Democracia” reiteró ayer la necesidad de aprobar la Ley de Transparencia en el Financiamiento de los Partidos Políticos con el fin de que la ciudadanía sepa quiénes aportan económicamente a las instituciones políticas.

publicidad

También, Aliados se mostró a favor de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador (Cicies) que investigue corrupción que investigue el pasado y pidió elegir a un Fiscal General idóneo.

Sobre este tema: ARENA pide a Presidente crear Cicies

“Observamos que los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral y la Unidad de Acceso a la Información del TSE, no han entregado información sobre el financiamiento que recibieron los partidos en la última campaña”, dice un comunicado.

Domingo Méndez, miembro de Aliados y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, externó que es importante contar con un sistema que transparente donaciones y la identidad de los donantes para eliminar la influencia política de grupos de poder.

Lea más: Rector de la UCA respalda creación de CICIES

“Para contrarrestar la corrupción en los partidos políticos, Aliados por la Democracia exige nuevamente que se apruebe la Ley de Transparencia en el Financiamiento de los Partidos Políticos, de manera que los ciudadanos sepan quiénes están detrás de los partidos y para quiénes legislan”, dijo Méndez.

La propuesta fue hecha en el Enade 2012, pero no fue presentada a la Asamblea Legislativa. Aliados también abogó por la pronta aprobación de la ley de Probidad y felicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el inicio del proceso por enriquecimiento ilícito en contra del diputado Reynaldo López Cardoza. “Constituye un loable precedente histórico que envía un mensaje claro de combate a los corruptos e impunes. Exhortamos a los magistrados a que continúen realizando más investigaciones”, dijo ayer Méndez, expresidente de la CSJ.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja llama a ARENA a salir unificado de su elección interna

El empresario y precandidato a la presidencia de la República por ARENA, Carlos Calleja, participó esta …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt dice devolverá el poder a la gente de San Salvador

El candidato único a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, se presentó esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons