Cerrar [X]

Política

Aliados piden al Presidente frene guerra contra la Sala

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

jueves 27, julio 2017 - 10:49 am

La organización Aliados por la Democracia pidió hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desistir de una “guerra inútil y contraproducente que mantiene contra la Sala de lo Constitucional” y acepte las reglas de la democracia.

El movimiento rechazó las aseveraciones de Sánchez Cerén en una cadena nacional por considerar que “miente a la población y evade la responsabilidad” de su Gobierno en la situación fiscal del país. El mandatario acusó a la Sala de violar el orden jurídico y constitucional, el debido proceso, y pidió apoyo a la población en las “medidas” que tomará.

El mensaje del Presidente: Sánchez desafía a Sala de lo Constitucional

publicidad

Aliados consideró una “amenaza a la Sala de lo Constitucional” del gobernante cuando éste insinuó que ejecutará medidas para insistir en proyectos de reformas de pensiones “que no solucionan integralmente el problema del sistema” y transgreden resoluciones de la Sala. Afirmó que el Presidente confirma una visión que “desconoce la separación de poderes, atenta contra el estado de derecho y confunde a la población”.

Acusa a la Sala de estar violando el debido proceso cuando el debido proceso se ha violado en la Asamblea Legislativa y eso el Presidente no se acuerda en esa cadena de radio y TV que hemos pagado todos con nuestros impuestos”
Federico Hernández
Director ejecutivo Cámara de Comercio


Por su parte, el director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, señaló que la intensidad del daño al derecho fundamental para los pensionados es alta mientras más fondos de pensiones tome el Estado, porque así las AFP tendrán menos capacidad de invertir los fondos a alta rentabilidad.

Aliados hará un “muro de contención” a las amenazas del Gobierno a la independencia de poderes. “No hay que descartar nada”, aseguró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández. “No vamos a descartar ninguna posibilidad. Lo que sí y se lo paso al costo al Gobierno es que, si siguen con este tipo de atentados, lo que van a hacer es unir a todos los demócratas de El Salvador”, agregó.

La Sala dejó sin efecto jurídico la reforma aprobada con votos de FMLN y GANA para aumentar la proporción de fondos de pensiones invertidos en Certificados de Inversión Previsionales (CIP), para que el Estado pueda usar ese dinero en el pago de las pensiones del sistema público, una necesidad que año con año suma unos $500 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN
Siget sin junta de directores y piden transitorio a Asamblea

Gobierno atrasa elección de miembro de junta de directores y RedCo pide al Minec una convocatoria a...

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.