Cerrar [X]

Política

Aliados por la Democracia: TSE arriesga legitimidad de elecciones 2018

Yolanda Magaña

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:38 pm

Aliados por la Democracia ven baja capacidad en el TSE. Foto: Diego García.

La organización “Aliados por la Democracia” cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está preparado para administrar justicia electoral efectiva y que ello arriesga la legitimidad de las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Representantes de la red de organizaciones aseguraron hoy en una conferencia de prensa que hay un “alto nivel de incertidumbre en la organización de las elecciones” por retrasos en capacitación de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en la contratación de tecnología para la transmisión y procesamiento de resultados electorales.

publicidad

Agregaron que la falta de capacidad del TSE en impartir justicia electoral impide que los actores políticos resuelvan sus diferencias utilizando la institución.

Sin embargo, lo peor que pueden hacer los salvadoreños, ante la incertidumbre en el proceso electoral, es dejar de ir a votar, señaló Federico Hernández, representante de Aliados.


El TSE aún no define si contrata o no a la única empresa ofertante, Smartmatic, para transmitir resultados electorales preliminares.

Tampoco ha iniciado las capacitaciones a los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Por el momento, solo reciben capacitación los miembros de las JRV propuestos por los partidos políticos.

El TSE también descartó la contratación de apoyo tecnológico al conteo de votos en mesas electorales para lo cual tenía disponible $1 millón que será utilizado, según decisión del colegio electoral apoyada por cuatro votos, para tecnología coreana en la transmisión de resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.