Cerrar [X]

Política

Aliados urge vigilancia de la OEA a elecciones ante la lentitud del TSE

Edgardo Rivera

martes 4, julio 2017 - 12:02 am

Aliados por la Democracia pide que la OEA vigile la licitación de la transmisión. / DEM

La organización Aliados por la Democracia pedirá una pronta observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) al advertir lentitud y falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso de las elecciones muncipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

“Pediremos cita al embajador (Ronalth) Ochaeta –representante de la OEA en El Salvador– para pedirle que la vigilancia sobre el proceso electoral de parte de la OEA comience hoy, porque nos preocupan todos estos indicios de cosas raras, no sabemos qué es lo que está pasando, no sabemos por qué no se transparenta todo este proceso y nos preocupa”, advirtió Federico Hernández.

publicidad

Aliados criticó la pasividad del TSE, que aún no ha iniciado el proceso de licitación de tecnología de la transmisión de resultados electorales preliminares. En las elecciones 2015, no hubo resultados preliminares por primera vez en la historia electoral del país. El TSE dio resultados hasta que hubo datos definitivos.

A Aliados también le inquieta el “amarre previo” que hizo con Corea para usar escáneres en el proceso. “No puede ser solo la justificación que nos están regalando escáner, tiene que haber algo más”, dijo.


Advirtió que si no hay apoyo tecnológico, se irá “rumbo a un desastre electoral”, ya que en la mesa no se contarán fracciones de votos, que ocurren cuando un elector decide repartir su voto entre varios rostros de candidatos a diputados, incluso de diferentes partidos políticos.

Hernández dijo que la tecnología debe adquirirse bajo criterios de competencia y con observación nacional e internacional, como la OEA.

 

“Estamos trabajando”

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza señaló que están trabajando con “lo que se tiene” y recordó que les recortaron el presupuesto.

Sobre el convenio con Corea señaló que se trata de una “donación” en la que intervino la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB). “Nadie puede dudar de los avances de Corea”, dijo.

Agregó que Aliados debería intervenir ante el Gobierno y partidos políticos para que den más presupuesto al TSE.

 

El caso

 

03/08/2017

Se cierra el periodo otorgado por el Tribunal Supremo Electoral para que los partidos políticos desarrollen elecciones internas de candidaturas.

 

04/10/2017

El TSE hará la convocatoria a elecciones municipales y legislativas el próximo 4 de octubre. Un día después el TSE iniciará inscripción de candidaturas.

 

03/01/2018

Arranca oficialmente el periodo legal de propaganda electoral para diputaciones y un mes después la propaganda para concejos municipales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.