Cerrar [X]

Política

“Alianzas con las ONG para obtener medicinas”

Gerson Chávez

sábado 17, febrero 2018 - 12:00 am

Douglas Serpas tiene 48 años de edad y recientemente se graduó de la Licenciatura en enfermería. Es candidato a diputado propietario del PCN por el departamento de San Salvador. Dice que de ganar un escaño, su plan de trabajo estaría enfocado en mejorar el sistema de salud.

 

¿Cuáles son sus propuestas de trabajo?

publicidad

La idea es trabajar por el sector salud, que es la gran problemática que tenemos actualmente. Buscaremos trabajar para reducir la recarga laboral que tenemos en todas nuestras áreas hospitalarias y en nuestras unidades de salud a nivel nacional.

 


¿Ha aumentado la cobertura en salud tal como lo dice el Gobierno?

La cobertura de salud no ha aumentado. Tuvieron el proyecto de Ecos (Familiares), pero fue un proyecto muy fracasado. Mucho del personal que estaba dentro de los hospitales y en las unidades de salud los sacaron al terreno, entonces redujeron más la cobertura. Entonces, no hay calidad de atención en un hospital porque cuando una hay una emergencia y hay un médico de choque, uno o dos compañeros.  No puede haber dos enfermeros y un médico y cubrir tantas especializadades. No hay una cobertura, eso es mentira. A veces no hay  una acetaminofén. En el hospital Zacamil a veces no hay guantes. A veces no tenemos mascarillas. No podemos hablar de ninguna calidad de atención, ni podemos hablar también que se ha extendido (la cobertura). Lo que se ha extendido es el (programa) del Buen Vivir, que se andan gastando el dinero y engañando a la población.

 

¿El Gobierno cómo podría mejorar el sistema de salud?

Dándole más recursos financieros a los hospitales. Se pueden hacer alianzas con las organizaciones no gubernamentales para obtener medicamentos. La mala administración del Gobierno ha venido a hacer fracasar al sector salud.

 

¿Cómo evalúa la gestión de la Sala de lo Constitucional?

La Sala es un ente judicial superior y creo que está haciendo su trabajo.

 

De resultar electo como diputado, les correspondería elegir a la nueva Sala de lo Constitucional. ¿Promete elegir a los magistrados de la Sala a tiempo y cuáles serían las características que deben tener los candidatos a magistrados?

Una de las características que deben cumplir los candidatos es que no sean corruptos, con conocimiento en la materia constitucional. Otra parte imporante es que no tenga vínculos partidarios, esa es una parte bien importante.

 

¿Se comprometería a elegir en tiempo a los magistrados?

Hay que evaluarlos y elegirlos (a los magistrados) en los tiempos que la ley indique.

 

¿Está de acuerdo en aprobar una reforma constitucional que permita la elección con voto directo de la población de los magistrados de la CSJ?

La ley ya establece que son los diputados los que deben elegir a los magistrados. No estoy de acuerdo con una reforma sobre eso.

 

¿Cuál considera que podría ser el camino para mejorar la salida a los problemas financieros del país?

En este país, no es que el Gobierno no tenga dinero, lo que sucede es que no es bien administrado. Hay que evitar los gastos innecesarios. ¿Dónde están los impuestos? El problema es de mala administración que hace el Gobierno de los recursos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.