Cerrar [X]

Conectados

Alicia Alonso es condecorada por Universidad de El Salvador

Asiria Artiga

jueves 30, marzo 2017 - 12:00 am

Un documental audiovisual que narraba parte de su historia, estatuas vivientes de ballet y una galería de fotos que mostraban su trayectoria artística rodeaban las paredes del Cine Teatro de la Universidad de El Salvador, UES, dando la bienvenida a una de las grandes balletistas del mundo y directora del Ballet Nacional de Cuba.Su nombre: Alicia Alonso, quien fue condecorada con el doctorado Honoris Causa del Alma mater.

Alonso, de 96 años, fue galardonada por su larga trayectoria artística y de lucha social en defensa de los artistas en la rama de la danza, y los diferentes aportes al mundo de la cultura latinoamericana y del Caribe, hechos por la cubana.

“El grado de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad otorga a personas que se hayan dedicado a la ciencia, al desarrollo tecnológico, a las artes, a las humanidades y al desarrollo social durante la mayor parte de su vida”, reza el artículo 5 del reglamento de otorgamiento de grados honoríficos de la UES”.

publicidad

El reconocimiento fue entregado por el Rector de la Universidad Roger Armando Arias. La artista agradeció el gesto con un discurso recitado por su esposo, Pedro Simón: “He dedicado mi vida a la danza y hasta el dia de hoy me consagro a este arte… He luchado por la reivindicación del ballet clásico, disfrutado y amado por los pueblos pero muchas veces no adecuadamente comprendido y valorado por los historiadores y los teóricos del arte, por eso agradezco este homenaje en nombre del arte y de la danza”, concluyó Alonso.

Alicia Alonso nació en La Habana. Inició sus estudios de ballet en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.


La prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, y quien es hoy por hoy la figura cimera del ballet clásico iberoamericano, además será reconocida este día por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con la Orden del Libertador de los Esclavos, exclusiva para personajes que emulan los valores de nuestro prócer José Simeón Cañas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos noches bajo el encanto del Ballet Nacional de Cuba

El encanto del itinerante Ballet de Nacional de Cuba llegó a El Salvador, con dos galas inolvidable...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.