Cerrar [X]

Economía

Alistan inicio de construcción de planta de GNL en Acajutla

Maryelos Cea

Viernes 20, Enero 2017 - 12:02 am

Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, afirmó que la construcción de la planta de GNL permitirá al país utilizar este recurso también para la industria y el transporte. / M. Moreno

Energía del Pacífico (EDP) espera concretar, a mediados de este año, la obtención del financiamiento necesario para iniciar la construcción su planta de generación de energía con gas natural licuado (GNL) en Acajutla, Sonsonate.

Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, que en 2013 se adjudicó el contrato de largo plazo para suministrar 355 megavatios (MW), explicó ayer que están por culminar la etapa de desarrollo, pues luego de realizar estudios de impacto ambiental y marinos solo resta esperar algunas autorizaciones gubernamentales.

publicidad

Una vez concluida esta fase, se procederá al cierre financiero, en donde la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), parte del Grupo del Banco Mundial, firmará el financiamiento para la construcción de la planta de GNL, la primera de Centroamérica. La IFC financiará la mayor parte del proyecto, unos $500 millones.

Alle recordó que los accionistas locales y extranjeros que conforman EDP prevén invertir unos $800 millones en la construcción de la planta, que empezaría a inyectar energía a la red nacional en mayo de 2020, según cálculos de la empresa, aunque la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) les ha autorizado iniciar el suministro de energía a más tardar en julio de 2021, y ya no en 2018.


 

Los avances

Durante 2016, EDP realizó dos estudios de impacto ambiental. Uno de la planta de GNL, que se compone de una infraestructura ubicada en un terreno vecino al Puerto de Acajutla, que se conectará con una tubería submarina a dos unidades de almacenamiento y desgasificación flotantes (ver mapa).

El otro estudio de impacto ambiental fue para la línea de transmisión de 43 kilómetros, que llevará la energía desde la planta hasta la subestación de Ahuachapán. Esta línea puede intercambiar 230,000 voltios de energía, la misma capacidad que tiene la red del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que va desde Guatemala hasta Panamá.

También se hicieron estudios geofísicos, de batimetría y geotécnicos en el subsuelo marino.

Para llegar a la etapa del cierre financiero, la empresa espera obtener pronto los permisos ambientales, así como la autorización de la SIGET para formalizar el ingreso de la estadounidense Invenergy como socio mayoritario de EDP, que posee más de 80 iniciativas de generación de energía en varios países.

También faltaría la firma del contrato de suministro de GNL entre EDP y Shell.

Para la etapa de construcción se necesitan cuatro contratos, uno de ellos ya está firmado con Wärtsila, para la construcción de la planta.

 

$800 Millones

La construcción de esta planta de GNL en Acajutla significará una inversión aproximada de $800 millones.

 

$20 Millones

Hasta la fecha, EDP ha invertido $20 millones y cuando llegue el cierre financiero, ya habrán desembolsado $30 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Shell venderá gas natural a la planta de energía de EDP

La planta de generación de energía con gas natural empezará a construirse este año en Acajutla, ...

MÁS INFORMACIÓN
Suministro de energía con gas natural iniciará hasta año 2021

La empresa Energía del Pacífico recibió una prórroga para iniciar el suministro en 2021, y ya no...

MÁS INFORMACIÓN
Invenergy y EDP en cumbre energética

Las empresas Energía del Pacífico (EDP) y su accionista mayoritario Invenergy LLC, quienes están a cargo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.