Cerrar [X]

Internacionales

Alistan más de 3.200 albergues en México por tormenta Franklin

Xinhua

Miércoles 9, Agosto 2017 - 3:32 pm

Foto: @XHespanol

Autoridades mexicanas tienen listos más de 3.200 albergues y desplegaron a unos 8.100 militares en tres estados del país ante la entrada de la tormenta tropical Franklin, que la tarde de este miércoles evolucionará a huracán categoría 1.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, informó hoy que el fenómeno se dirige desde el golfo de México hacia la costa del estado de Veracruz (este), con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 que causan olas de cuatro a seis metros de altura.

publicidad

Con un diámetro de 600 kilómetros, Franklin se convertirá en huracán categoría 1 hacia las 16:00, hora local (21:00 GMT) de este miércoles, y se prevé que toque tierra entre el centro y norte de Veracruz después de la 1:00, hora local (6:00 GMT) de mañana jueves, detalló Ramírez en conferencia de prensa.

El director de Conagua precisó que el fenómeno provocará precipitaciones de intensas a torrenciales en Veracruz y en los estados vecinos de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, en el centro del país, con acumulaciones de lluvias que pueden ser superiores a los 300 milímetros.

Las autoridades alertaron que las precipitaciones pueden causar desprendimientos en laderas de la zona serrana de los cuatro estados.

“La parte importante de la zona serrana y la parte de las carretera está en el desgajamiento de los cerros. Nuestra mayor preocupación está ahí”, sostuvo Ramírez en rueda de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) en la Ciudad de México.

Al respecto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a la población de zonas serranas a que acuda a albergues y evite el tránsito por caminos durante esta noche ante el riesgo de deslaves.

Detalló que las autoridades tienen listos 2.023 albergues temporales en Veracruz, 1.058 en Puebla y 150 en Hidalgo.

El ejército cuenta con 4.500 militares y la Marina-Armada de México con 3.600 oficiales navales en alerta para intervenir ante cualquier emergencia en las zonas afectadas, abundó Puente.

Tras formarse en el Atlántico el pasado domingo, Franklin entró la noche del lunes por la costa del estado de Quintana Roo (sureste), recorrió el resto de la península de Yucatán (este) y salió al golfo de México, sin causar daños a la población ni a la infraestructura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Gomita” calla a quienes la critican en redes sociales

"Gomita" salió en redes sociales a callar a quienes la han criticado por su figura, luego …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advirtió que modernización del TLCAN requiere cambios de fondo

Estados Unidos advirtió el miércoles sobre la necesidad de cambios de fondo en el controvertido TLCAN …

MÁS INFORMACIÓN
Corrupción sacude de nuevo al presidente mexicano Peña Nieto

El ‘caso Odebrecht’ comienza a abrirse paso en México, pues exdirectivos de la constructora brasileña aseguran …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons