Cerrar [X]

Economía

Alistan normas para aplicar reforma al SAP

Maryelos Cea

lunes 23, octubre 2017 - 12:01 am

El Comité de Normas del BCR ya presentó los proyectos.

El Banco Central de Reserva (BCR) sometió a consulta los borradores de dos normas que permitirán aplicar la reforma de pensiones aprobaba a finales de septiembre y en vigor desde el 6 de octubre.

En su cuenta de Twitter, @bcr_sv, la fuente oficial informó el 19 de octubre que ya está disponible en su sitio el proyecto de Normas Técnicas para Funcionamiento del Acceso Anticipado a la Cuenta Individual.

publicidad

A cambio del cumplimiento de ciertos requisitos, la reforma previsional permitirá a los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 25 % de los ahorros que hayan acumulado en sus cuentas individuales.

El artículo 79 de la reformada Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) indica que el BCR debía diseñar una normativa para regular la aplicación del anticipo.  El Banco Central indicó que la fecha límite para recibir comentarios sobre este proyecto de normativa es el miércoles 25 de octubre. El jueves 26, en tanto, es la fecha límite para comentar sobre el Manual de Contabilidad para Fondos de Pensiones, también publicado en el portal del BCR el 19 de octubre.


La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) explicó a Diario El Mundo a principios de este mes que la reforma previsional también obliga a cambiar las normas contables de las AFP.

La introducción de la Cuenta de Garantía Solidaria, de beneficios económicos para quienes no cumplen los requisitos para jubilarse, nuevas alternativas para invertir los ahorros para pensión, entre otros, obligan a cambiar la contabilidad de las AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.