Cerrar [X]

Política

Alistan normativa para proteger a periodistas

Redaccion Política

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

La normativa protegería periodistas y activistas de derechos humanos. / DEM

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sería la institución encargada de dictar medidas de protección para periodistas o defensores de derechos humanos que le manifiesten un riesgo o una amenaza, luego de una investigación.

El proyecto de “Ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos” está siendo preparado por la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, y en éste ha colaborado el periodista William Meléndez.

publicidad

Ayer se desarrolló la segunda jornada de validación del proyecto que permitiría que un periodista o un activista de derechos humanos pueda pedir protección ante la PDDH ante un riesgo a vida, a su integridad física, emocional o incluso patrimonial.

La Fiscalía General de la República y los juzgados de paz también tendrían facultades dentro de la normativa cuyo proyecto está en elaboración.


Según el borrador, la PDDH sería la institución encargada de hacer un monitoreo permanente de las agresiones a estos profesionales y también de evaluar medidas de prevención y protección a su favor, así como del proceso para identificar “patrones de agresiones” y elaborar mapas de riesgos.

Si la Procuraduría determina que existe indicio de delito, el proyecto indica que daría aviso de forma inmediata a la Fiscalía General de la República.

El proyecto intentaría proteger a periodistas, defensores de derechos humanos, familiares de éstos, personas que participan en las mismas actividades del grupo, organización o movimiento social, los bienes de la persona.

De acuerdo al borrador del proyecto, las medidas preventivas que podrá emitir la PDDH para estos sectores pueden ser publicación de instructivos, manuales, cursos de autoprotección individuales y colectivos, acompañamiento de periodistas ante la Fiscalía General o sede judicial.

 

 

Ley busca proteger a periodistas

 

Ley de orden público

La ley sería de orden público y tiene por objetivo la cooperación entre los órganos de Estado y organismos internacionales.

 

Medidas cautelares

Las medidas cautelares podrían ser reubicación, escoltas, protección de inmuebles y otras medidas para resguardar la vida y la integridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA, GANA y PCN a favor de eliminar la regulación a medios

Los tres coinciden que el artículo 30 de ley de prevención de violencia, que contempla la autorreg...

MÁS INFORMACIÓN
APES rechaza regulación a medios en ley antiviolencia

Si es autorregulación de medios, no debería estar ordenada en la propuesta de ley, reflexiona Char...

MÁS INFORMACIÓN
Valencia: “El Estado tiene todo el derecho de regularnos”

El director del Diario Colatino, Francisco Valencia, expresó que está de acuerdo no solo en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.