Cerrar [X]

América Latina

Almagro hablará sobre la sanción a Venezuela

EFE

América Latina | Diario El Mundo

Lunes 20, Marzo 2017 | 12:00 am

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, propuso la semana pasada la suspensión de Venezuela del órganismo interamericano debido a la crisis de derechos humanos que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro. / Archivo DEM

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha propuesto suspender a Venezuela de ese organismo, ofrecerá hoy una conferencia de prensa sobre la situación en ese país junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos.

Así lo anunció ayer la OEA en un comunicado, en el que detalló que la conferencia se realizará en la sede del organismo en Washington.

publicidad

Almagro comparecerá ante la prensa junto con Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, y De Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal y esposa del exalcalde opositor Daniel Ceballos, también en prisión.

Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros, y que solo se ha efectuado una vez tras el golpe de Estado en Honduras de 2009.

Almagro defiende que, en este caso, la suspensión es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región.

Según Almagro, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un “extremo nunca visto” al romper  “el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo”.

 

Trump analiza situación con mandatarios suramericanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela durante una charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer, y se esperaba que también lo hiciera con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

“Los líderes también discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”, y acordaron trabajar en conjunto con el presidente de ese país para promover el crecimiento económico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Trumpcare” encalla en el Senado de EE.UU.

Dos senadores republicanos votaron en contra del plan de salud destinado a reemplazar Obamacare....

MÁS INFORMACIÓN
Trump culpa a demócratas y “algunos republicanos” de fracaso de plan de salud

El presidente de EEUU, Donald Trump, culpó hoy a los demócratas y a "algunos republicanos" del …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons