Cerrar [X]

Internacionales

Almagro subraya deseo del pueblo de parar ANC

EFE

miércoles 19, julio 2017 - 12:00 am

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, subrayó ayer el deseo del pueblo venezolano de parar la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro, e insistió en que la consulta del domingo dejó ese hecho “absolutamente claro”.

“El bravo pueblo ha sido absolutamente claro en romper las cadenas y pedir la libertad. El pueblo se expresó a favor de recuperar sus libertades fundamentales y el estado de derecho. Dio una profunda lección a gobernantes y oposición”, aseveró Almagro en un nuevo comunicado sobre la situación del país caribeño.

El secretario general de la organización hemisférica agregó que “está en manos” tanto de la oposición como del Gobierno “encontrar los caminos que saquen a Vene-zuela de la crisis política, social y económica en la que se encuentra”.

publicidad

“El pronunciamiento soberano ordenó que el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente se detenga. No hay ninguna duda al respecto”, insistió Almagro en referencia a los más de siete millones de venezolanos que acudieron este domingo a las urnas para rechazar la Asamblea Constituyente convocada para finales de este mes con el objetivo de cambiar la Constitución.

“Pretender por parte del Gobierno llegar al 30 de julio sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático”, reiteró.


Según indicó, el pueblo venezolano pide que se respete la Constitución “por parte de las fuerzas armadas y los funcionarios del Estado”.

“Lamentamos que el pue-blo deba alzar su voz para re-clamar un principio tan básico y esencial. Es a quien ejerce hoy el gobierno de Venezuela a quien primero corresponde ejecutar este mandato”, agregó Almagro.

 

El Parlamento renovará poderes

La Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer un acuerdo en el que se compromete a renovar los poderes públicos, crear las condiciones para que en el país se realicen “elecciones libres” y a promover la conformación de un Gobierno de transición.

La Asamblea “adoptará las medidas constitucionales necesarias para el restablecimiento efectivo de la Constitución” y para ello se hará “la renovación de los Poderes Públicos”, afirmó el parlamento en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Maduro adelanta elecciones presidenciales

La Asamblea Nacional Constituyente adelantó las elecciones antes del 30 de abril, en respuesta a la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condena que Maduro someta a los gobernadores

Las Casa Blanca denunció la actitud del presidente venezolano de obligar a la oposición a jurament...

MÁS INFORMACIÓN
Venezolanos votan tras meses de confrontación en las calles

Abrumados por el agravamiento de la crisis económica, los venezolanos votan este domingo en unas elecciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.