Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Alrededor de 500 salvadoreños son deportados diariamente, señala INSAMI

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 9, Junio 2015 | 4:59 pm

Fotografía: Armando López/Punto 105

 

Para dar inicio a la semana, el Director del Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI, César Ríos, fue nuestro invitado en el conversatorio de “Al Cierre” de Punto 105 Radio [105.3 FM]. Conversamos sobre la situación que viven los migrantes salvadoreños en suelo norteamericano, así como el primer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén desde la perspectiva de los hermanos lejanos.

Desde el punto de vista del Director del INSAMI, este año ha sido muy dinámico para este Gobierno, ya que los gobiernos anteriores a la administración del FMLN estuvieron marcados por un fuerte éxodo de personas hacia los Estados Unidos, pero ahora la situación ha cambiado. “Antes teníamos un entorno muy propicio para la expulsión de las personas, entre los 80’s y 90’s fue la época en la que más salvadoreños se fueron. Hoy ya no somos un país expulsor. Somos un país que está recibiendo a los retornados. Somos un país de retorno”, expresó Ríos.

publicidad

En lo que va del año, según información de INSAMI, se están recibiendo diariamente alrededor de 500 salvadoreños en calidad de deportados, vía aérea provenientes de Estados Unidos y vía terrestre los que son expatriados desde México. César Ríos nos aseguró que nuestro país no está preparado para una realidad como ésta, y se necesita una política migratoria no sólo para los que viven fuera de nuestro país sino también para salvadoreños retornados.

Para finalizar, abordamos el tema de las remesas en el que, desde el punto de vista del INSAMI, es necesario crear mecanismos que fomenten el ahorro y no el consumo: “Necesitamos de políticas económicas enfocadas a fortalecer una mejor administración de las remesas familiares”, añadió César Ríos.

Escucha “Al Cierre”, la revista informativa del Joven Adulto de lunes a viernes a las 6:00 pm en Punto105 (105.3 FM) o en línea, a través de www.punto105.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons